Gobierno ordenó la expulsión de los diplomáticos argentinos en Colombia

El Gobierno nacional, representado por la Cancillería, ha condenado enérgicamente las recientes declaraciones de Javier Milei, presidente de Argentina, dirigidas hacia Gustavo Petro, el mandatario colombiano, acusándolo de “asesino terrorista”.

“El Gobierno rechaza de manera categórica las declaraciones realizadas por Javier Milei durante una entrevista con el canal ‘CNN’, en las que de manera despectiva se refirió al primer mandatario de los colombianos, Gustavo Petro”, afirmó la Cancillería.

En respuesta a estas declaraciones, el Gobierno ha decidido expulsar a los diplomáticos de la embajada argentina en Colombia.

“La extensión de esta medida será comunicada a la Embajada argentina a través de los canales diplomáticos institucionales”, añadió la Cancillería.

Milei ha reiterado su postura distante con respecto a los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista, en la cual calificó de “ignorante” a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de “asesino terrorista” a Gustavo Petro.

“Es halagador que un individuo ignorante como López Obrador hable mal de mí, eso me enaltece”, expresó Milei en una entrevista con la cadena CNN en Español. Aunque la entrevista completa será emitida el domingo 31 de marzo, el canal ha adelantado una parte el miércoles 27.

Aunque el fragmento de video no se ha compartido, CNN informó que el presidente argentino se refirió a Petro como “un individuo del que no se puede esperar mucho, siendo un asesino terrorista”.

Milei, líder del partido de ultraderecha La Libertad Avanza, ha dirigido críticas vehementes en el pasado hacia López Obrador y Petro, con quienes difiere ideológicamente. También ha cuestionado a otros líderes regionales como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En relación con las reiteradas declaraciones, la Cancillería colombiana enfatizó que no es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario nacional, “poniendo en riesgo las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”.

“Las expresiones del presidente argentino han socavado la confianza de nuestra nación y han afectado la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido democráticamente”, concluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores.