Estudio revela que por cada 100 hombres ascendidos, solo 87 mujeres son promovidas

El reciente estudio de Manpowergroup, “Panorama laboral de las mujeres en el mundo en 2024” realizado a 40.077 empleadores de 41 países diferentes, incluido Colombia, demuestra un progreso mundial hacia la igualdad de género, con el fin de cerrar brechas y aumentar la productividad y el compromiso de las fuerzas laborales globales; sin embargo, un tercio de las organizaciones encuestadas dijeron que aunque se han establecido iniciativas de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB), se ha logrado un progreso lento o escaso hacia las metas.

Esta investigación logra evidenciar que a pesar de que las mujeres están aumentando su poder económico global e ingresando en mayor número a la fuerza laboral, la verdadera paridad de género aún está lejos de ser una realidad. En 2023, por cada 100 hombres ascendidos de nivel inicial a directivo, solo 87 mujeres fueron promovidas. Sumado al hecho de que a menudo desean más flexibilidad de la que los líderes están dispuestos a brindar, el 60% de las mujeres están considerando dejar sus roles actuales en 2024.

El reporte encontró que, si bien el 52% de todas las empresas declararon que sus iniciativas de equidad salarial estaban dentro de lo previsto o adelantadas, la otra mitad está atrasada o no tiene iniciativas establecidas. Los sectores de Finanzas y Bienes Raíces, Servicios de Comunicaciones y Tecnología de la Información (TI) están ligeramente por encima del promedio global, mientras que los sectores Industrial, Bienes de Consumo y Salud y Ciencias de la Vida están ligeramente por detrás del promedio global.

Asimismo, los datos de la encuesta ilustraron que en todo el mundo la mitad de las iniciativas de igualdad de género de los empleadores están atrasadas o no se han implementado. Los puestos de alto nivel directivo y de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son los que tienen más probabilidades de quedar rezagados en el número de candidatas. Alrededor de un tercio (36% y 32%, respectivamente) de las organizaciones encuestadas dijeron que, aunque se han establecido iniciativas DEIB, se ha logrado un progreso lento o escaso hacia las metas.

Aun así, en la región donde se encuentra Colombia, los empleadores están razonablemente unificados en su progreso hacia los objetivos de DEIB relacionados con los roles de gestión de alto nivel. Es así como América del Norte (donde el 49% de las iniciativas DEIB están en marcha) y América del Sur (incluido nuestro país) y Central (48%) están ligeramente por delante de Asia-Pacífico. (44%) y Europa, Oriente Medio y África (cada uno con un 39%).

“A nivel mundial encontramos que el 37% de los empleadores dijeron que las políticas de trabajo flexible han sido las más efectivas para asegurar talento diverso; por eso, las acciones clave para facilitar una fuerza laboral vibrante de mujeres exitosas incluyen apoyar adecuadamente la función DEIB, empoderar la alianza de las mujeres, centrarse en la mejora y la recapacitación, aprovechar un mercado de talento interno y mantener beneficios flexibles”, argumentó Lina Correa Directora de Talent Solutions.

En la investigación también se observan algunas diferencias regionales en la marcha hacia la igualdad total de género: el 71% de los encuestados de América del Sur y Central afirmaron que se están acercando a la igualdad total o que ya se ha logrado. Esto se compara con el 64% de los encuestados de América del Norte, el 63% de los encuestados de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) y el 63% de los encuestados de Asia-Pacífico.

“La igualdad de género en nuestra definición incluye aspectos como igualdad salarial, igualdad de oportunidades de promoción e iniciativas iguales de desarrollo de liderazgo. Los empleadores encuestados a nivel mundial dijeron que esperan que la mayor parte del progreso en materia de igualdad de género se produzca en los próximos dos años, aunque solo el 38% de ellos dijeron que esperan que la igualdad de género se logre plenamente en su organización. En el lado positivo, casi una cuarta parte (24%) de las organizaciones encuestadas dijeron que creen que la igualdad de género ya se ha logrado plenamente”, acotó Correa

En términos de geografía, la región EMEA está ligeramente por detrás del resto del mundo en su progreso hacia la equidad salarial, que se ha logrado o está en camino de estar en el 48% de las empresas en comparación con el 54-58% en todas las demás regiones globales.

Nuevas formas de trabajar

Actualmente se están llevando a cabo tres cambios importantes en la estructura y el entorno de trabajo: una mayor flexibilidad, la necesidad de mejorar y reciclar las habilidades a escala y la integración tecnológica. Dados estos importantes cambios en el lugar de trabajo, la investigación estudió su impacto en la igualdad de género.

“Precisamente encontramos que, a nivel mundial, el 37% de los empleadores dijeron que las políticas de trabajo flexible han sido las más efectivas para asegurar talento diverso. Los datos mostraron que las políticas diseñadas para cocrear normas laborales flexibles a través de la retroalimentación y el debate también son bastante útiles, ya que algunas regiones e industrias están por delante de otras. Por ejemplo, el 48% de los encuestados en América del Sur y Central cuentan con políticas efectivas, mientras que solo el 36% de los encuestados de EMEA las tienen”, precisó Correa.

Los datos también fueron claros en cuanto a que las integraciones de nuevas tecnologías están ayudando a las organizaciones a ser más flexibles, promoviendo así la igualdad de género y la inclusión de talento diverso. Por ejemplo, el 65% de los encuestados dijo que la tecnología ha permitido una mayor flexibilidad, el 62% dijo que los candidatos calificados de TI se están volviendo más diversos y el 52% dijo que las herramientas basadas en IA están ayudando a reclutar a los mejores candidatos independientemente del género.

Oportunidades clave para involucrar a las mujeres: actores más valiosos de la fuerza laboral del siglo XXI

A pesar de la actual economía global incierta, el 66% de los empleadores en Colombia dicen que todavía tienen dificultades para encontrar el talento calificado que necesitan. Ahora que la generación del baby boom (nacidos entre 1946 y 1964) se jubila, atraer y retener una fuerza laboral diversa pasará de ser una iniciativa única a un imperativo empresarial. Las mujeres desempeñarán un papel cada vez más importante en el futuro del trabajo y los empleadores que puedan aprovechar plenamente su talento están posicionados para obtener una ventaja competitiva compuesta.

“Dado que cada año llegan nuevas tecnologías al lugar de trabajo, una academia interna de capacitación en tecnología puede garantizar que todos los empleados, especialmente las mujeres, tengan el tiempo y los recursos para mejorar sus habilidades según corresponda”, concluyó Lina.