Las notifrases

“Si no soy para mí, quién será para mí”.

Hillel (70 a.de C.-10 a,de C.), maestro judío y sabio.

“Existe al menos un rincón del universo que, con toda seguridad, puedes mejorar, y ese rincón eres tú”.
Aldous Huxley (1894-1963) Escritor y filósofo británico.

“Si tan solo pudiera crecer: más firme, más simple, más tranquilo, más amable”. 

Dag Hammarskjöld (1905-1961). Político, economista y diplomático sueco.

“Solo se ve lo que se mira, y solo se mira lo que se está preparado para ver”.

Alphonse Bertillon, policía y criminólogo francés. En Palabra, la columna de Rosa Montero para El País Semanal 10/02/2024

El mariscal francès Lyautey (1854-1934) pidió a uno de sus jardineros que plantara un árbol…el jardinero objetó que ese árbol se demoraría 100 años en crecer. El mariscal le respondió: “En ese caso, no hay tiempo que perder; ¡plántalo ahora mismo!”.

David Allen en su libro Haz que funcione (2011).

“Lo más difícil de enseñar a un estudiante (y lo más difícil de creer consistentemente) es que no hay nada ‘ahí afuera’ que pueda ir a buscar. No hay ninguna parte, ninguna carrera, ninguna oportunidad que debas buscar, mendigar o codiciar. Toda la preparación está dentro y si te mantienes en buena forma física y mental; eres generoso contigo mismo y con los demás; permanecerás profundamente en el estudio sobre tu oficio. Entonces llegará lo que sea tuyo”.
Marian Seldes / Tim Ferriss blog / Febrero 10 de 2024

“Los profesores ya no leemos… invertimos millones en crear redes de conocimiento internacional, congresos y publicaciones al tiempo que somos incapaces de brindarnos lo más imprescindible: tiempo. Tiempo para el silencio, el estudio y la lectura. Todo lo que no sea eso, es humo”.

Diego S. Garrocho para ABC.es 5/02/2024

Las universidades no logran impulsar el crecimiento económico.
Con demasiada frecuencia generan ideas que nadie sabe cómo utilizar. Las universidades han experimentado un auge en las últimas décadas. Las instituciones de educación superior de todo el mundo emplean ahora unos 15 millones de investigadores, frente a los 4 millones de 1980. Estos trabajadores producen cinco veces más artículos cada año. En la práctica, sin embargo, la gran expansión de la educación superior ha coincidido con una desaceleración de la productividad.

The Economist 5/02/2024

LA DEPRESIÓN PUEDE TENER QUE VER CON LA TEMPERATURA CORPORAL
Baltasar Pérez | 7 febrero 2024 | CIENCIA, Psicología |

 https://quo.eldiario.es/psicologia/q2402310059/la-depresion-puede-tener-que-ver-con-la-temperatura-corporal/

Fernando Savater habla del amor, de la vejez y del futuro: “El que renuncia a leer es como el que se corta una pierna para ver qué se siente”.

Infobae 10/02/23024

“La inteligencia artificial, no es necesaria para destruirnos…no se puede vender tecnología que permita reconocer las emociones humanas”.

Ibán García, parlamentario europeo por España. Pacto de la UE. EFE noticias 2024

“La clave del funcionamiento de la inteligencia humana no es lo que recordamos, sino la cantidad que olvidamos. Yo creo que el olvido define la inteligencia humana, es la característica esencial de la inteligencia”.

Rodrigo Quian Quiroga, neurocientífico del Hospital del Mar Research Inst. El Colombiano 8/02/2024

La Justicia de Estados Unidos falla que Trump no goza de inmunidad y podría ir a prisión. Es la segunda vez que se le rechaza la petición para tratar de eludir ir a juicio.

abc/internacional/6/02/2024

Trump es demasiado mayor e incitó a un golpe de estado. Biden es demasiado mayor y confunde nombres de todo el mundo. América, ¿cómo elegir?. El fiscal especial ha puesto en el punto de mira la memoria del presidente, pero si hablamos de amnesia: el 6 de enero, ¿alguien?

Marina Hyde. The Guardian UK 10/02/2024

Habilidad cognitiva de Biden, bajo el escrutinio público
Asegura que su ‘memoria está bien’ pero ha tenido cuatro equivocaciones públicas esta semana. Y, en su discurso del jueves a la nación para responder al señalamiento que le hiciera el fiscal Hur, y asegurarle a Estados Unidos que tiene una “buena memoria” tuvo otro inesperado lapsus: confundió al presidente egipcio con el de México.

El Nuevo Siglo /10/02/2024

La deuda de los prestamistas estadounidenses con los bancos en la sombra supera el trillón de dólares.
Los reguladores temen que los crecientes vínculos financieros entre grupos tradicionales y no bancarios puedan plantear riesgos sistémicos.

Financial Times 10/02/2024

La prioridad del Presidente
Petro ya no gobierna, sino que está pensando de manera desesperada en la campaña electoral del 2026.

Juan Pablo Calvás.

El País España 10/02/2024

La Corte se respeta.

Portada de Semana / Petro se equivocó y el ataque contra el Palacio de Justicia es un golpe a la democracia que pone al país en alerta. Editorial de Vicky Dávila. 10/02/2024

El secretario de la OEA condena “las amenazas de interrupción del mandato de Petro”
Voces de la oposición critican la declaración; el senador independiente Humberto de la Calle responde que “nadie en Colombia con una dosis mínima de cordura está en la tarea de derrocar el Gobierno”.

JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ BONILLA| Bogotá. El Paìs España 10/02/2024

La embajada en la FAO no hace feliz a Benedetti: “No es lo que hubiera querido. Yo elegí a Petro”.

El exembajador de Venezuela regresa al Gobierno a siete meses de su destitución a raíz de un escándalo en el que llegó a hablar de financiación ilegal en la campaña presidencial.

El País España 8/02/2024

“Para el hombre de hoy no hay preocupación más constante y atormentadora que la de buscar cuanto antes, siendo libre…ante quien inclinarse”.

El Gran Inquisidor en el libro de Dostoievsky “Los Hermanos Karamasov“.

EL País Semanal 04/02/2024

“Si ExxonMobil entra en frontera de Guyana, bien por ellos…pero en el espacio marítimo de Venezuela recibirán una respuesta proporcional, contundente y apegada al derecho”.

Vladimir Padrino. MinDefensa Venezuela / Portafolio/ Así lo dijo…/9/02/2024

Turismo en Colombia

Caída de ventas le restó $3.5 billones de ingresos a hoteleros en 2023 /

Portafolio 9/02/2024

Hongos: ¿por qué Colombia corta las alas a su industria e importa en pleno ‘boom’? La industria de los hongos en Colombia se viene desarrollando silenciosamente desde hace varias décadas. La oportunidad es grande, pues solo el mercado de hongos comestibles en LatAm podría llegar a los US$6.350 millones. 

Bloomberglinea.com 7/02/2024

Las cuatro leyes de la ecología son: 1.Todo está relacionado con todo / 2.Todo debe terminar en algún lado/ 3. Toda la naturaleza es sabia / 4. Todo lo que se hace tiene un costo.

Barry Communer (1917-2012)

La guerra fría ya no es el conflicto entre capitalismo y comunismo como sistemas económicos alternativos, sino de la oposición entre democracias liberales y regímenes autoritarios como formas de organización política y social. Un nuevo marco geopolítico/ ABC / La Tercera/ 5/02/2024Los chatbots de inteligencia artificial inundan las tiendas de apps de móvil. IA EN EL BOLSILLO. Los sistemas inteligentes en el teléfono permiten resolver un sinfín de tareas. 

La Vanguardia Barcelona 10/02/2024

Elon Musk trae el fin del número de teléfono: X será el nuevo celular, al parecer gratis. A través de esta plataforma señaló que va a comenzar utilizar exclusivamente para su comunicación personal y laboral, abandonando otras aplicaciones de mensajería.

Infobae 10/02/2024

Hemos perdido la batalla contra el reconocimiento facial. Europa aprueba su uso policial a gran escala.
El Parlamento Europeo, con 451 votos a favor, 94 en contra y 10 abstenciones, ha aprobado el marco Prüm II, que regula los datos, huellas dactilares, registros de ADN e imágenes faciales que las policías de los distintos países, así como Europol, pueden acceder. “Lo que están creando es la infraestructura de vigilancia biométrica más grande que creo que jamás hayamos visto en el mundo”.

Ella Jakubowska, abogada de la organización EDRi. Xataka 10/02/2024

Qué significa para el mundo que por primera vez haya aumentado la temperatura 1,5 grados durante un año entero.

BBC Mundo 10/02/2024

https://www.bbc.com/mundo/articles/cge7ql9xyk9o

“El Antropoceno es una consecuencia de una visión del mundo en la que todo lo que no es humano se construye como un recurso, incluso el tiempo mismo”.

NOEMA 02/10/2024

“Cuando entiendes completamente la situación ambiental, es peor de lo que piensas”.

Barry Commoner (1917-2012) Biólogo estadounidense ecosocialista. Febrero 2024

Gilinski y sus socios de Emiratos Árabes de IHC, dominarán el 53,7% del mercado de alimentos procesados en Colombia. Ya los Gilinski salieron de la junta de Sura.

El Nuevo Siglo 9/02/2024

“La vida se resume en tres cosas: tiempo, decisiones y dinero”.

Aitor Zárate, exjugador de baloncesto español de la ACB.

El alma es una invitada en el cuerpo: hoy está aquí, mañana no.
(Lev. R. 34:3) K. Kohler, Jewish Theology (1918)

WOMAN. (Ultimate Mix, 2020) – John Lennon (official music video HD)