Falleció el excanciller y periodista Rodrigo Pardo

En las últimas horas de este lunes se confirmó el fallecimiento del destacado periodista y exministro Rodrigo Pardo, reconocido por su destacada labor como editor general en EL TIEMPO y la revista Semana, convirtiéndose así en una figura emblemática del periodismo colombiano.

Pardo incursionó en el ámbito político a principios de los años 90, desempeñando un papel crucial en la campaña presidencial de Ernesto Samper. Durante su gestión como canciller, enfrentó la difícil relación con Estados Unidos a raíz del escándalo de la narcofinanciación de la campaña liberal de 1994. A pesar de la descertificación de los esfuerzos colombianos en la lucha antidrogas por parte de Washington, Pardo logró mantener el apoyo de la Casa Blanca, que lo consideraba un interlocutor respetado.

Tras su paso por la función pública, Pardo decidió dedicarse por completo a su pasión: el periodismo. Ejerció como director en medios como Cambio y Noticias RCN. Además, con una formación académica destacada que incluye una licenciatura en Economía de la Universidad de Los Andes y una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, Pardo también desempeñó roles importantes en el ámbito diplomático, sirviendo como Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador de Colombia en Venezuela y Francia.

Las primeras expresiones de pesar por su partida vinieron de colegas cercanos como Gustavo Gómez, director de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, quien lo describió como un “gran profesional, gran señor”. José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, resaltó el legado que dejó en el medio de comunicación, recordándolo como un “extraordinario ser humano” que dejó una huella profunda en el medio y en quienes lo rodeaban.