Este es el modelo de reclutamiento de personal que impulsa el éxito en las empresas

En la actualidad, el panorama laboral experimenta cambios desafiantes y altamente competitivos, obligando a las empresas a ajustarse y transformar diversos procesos operativos.

Por ejemplo, la retención de talento destaca como una prioridad, llevando a diversos sectores a adoptar estrategias más eficientes para atraer a los profesionales más destacados. En este contexto, el reclutamiento RPO (Recruitment Process Outsourcing) emerge como una herramienta esencial para alcanzar este objetivo, al proporcionar una serie de beneficios que ejercen un impacto positivo significativo en el éxito empresarial.

Y es que, al delegar de manera parcial o total a otra compañía especializada la gestión en los procesos de selección de personal, las empresas pueden reducir costes y optimizar sus tiempos y procesos internos, más aún en un periodo donde el 66 % de los empleadores colombianos reportan dificultad para encontrar talento calificado, según un estudio realizado por ManpowerGroup.

Este modelo se ha vuelto recomendable para aquellas compañías que ya cuentan con un alto volumen de contrataciones, que buscan acceder a una mejor red de candidatos, que quieren mejorar la eficiencia en sus procesos de reclutamiento o que necesitan reclutar perfiles especializados.

“El RPO está permitiendo afrontar las complejidades del entorno laboral actual y logra que las empresas puedan enfocarse en sus actividades core, mientras que un equipo experto en Recursos Humanos se encarga de encontrar a los candidatos ideales para cada puesto”, asegura Adriana Garcés, directora de Talent Solutions de ManpowerGroup.

Este modelo de reclutamiento masivo y flexible puede ofrecer servicios mucho más eficientes que un departamento tradicional de recursos humanos, y con mayores opciones de candidatos, lo que mejora las prácticas de selección. A ello se le suma que las empresas RPO cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para retener talento y hallar a los mejores candidatos para las vacantes disponibles.

El impacto que está generando este modelo en el éxito empresarial es notable, ya que las empresas tienen como propósito retener a los profesionales clave para el desarrollo de la compañía.

“El impacto que esto genera es mayor. Por ejemplo, las compañías que lo implementan se vuelven más competitivas en el mercado, se enfrentan a una menor rotación de personal al contar con una selección de candidatos adecuados, y cuentan con una mayor productividad al tener los mejores talentos calificados para cada puesto. Su implementación es un reflejo del actual éxito empresarial”, explicó Garcés.

Además, las empresas de RPO se dedican procesos puntuales como la publicación de las ofertas de empleo, la búsqueda y selección de candidatos, la evaluación de estos, las entrevistas y la presentación final de los candidatos a la empresa.

En el panorama actual, donde la ‘guerra’ por el talento es cada vez mayor, el RPO emerge como una respuesta efectiva para las organizaciones. El enfoque integral con el que cuenta esta solución estratégica contribuye en la identificación de personas que estén alienadas con las metas y valores de cada una de las empresas y a mejorar la eficiencia.