Capturaron al exdirector del CTI en Buenaventura

Francisco Javier Martínez, más conocido como ‘Pacho Malo’ y exdirector del CTI en Buenaventura, fue detenido el jueves pasado por agentes del CTI en Medellín. Se le acusa de participar en una red de contrabando que operaba entre Buenaventura, Medellín y Bogotá, enfrentando cargos por el delito de concierto para delinquir.

Su arresto ha captado la atención pública, especialmente debido a su presunta relación profesional con la actual fiscal general encargada, Martha Janet Mancera. Esta asociación ha dado lugar a especulaciones, sugiriendo que Mancera podría haber tenido conocimiento de las actividades delictivas de ‘Pacho Malo’ en el puerto, como revelaron investigaciones de la Revista Raya.

Además, se enfrenta a múltiples denuncias adicionales relacionadas con actos de corrupción.

La captura se realizó en Medellín, a donde había sido trasladado recientemente.

Tras conocer la noticia, el presidente Gustavo Petro tuiteó: “Es un paso positivo que la Fiscalía inicie el desmantelamiento de la red narcotraficante que controla varias de sus secciones. La Fiscalía no puede estar bajo el control del crimen”.

Por otro lado, la fiscal (e) Martha Mancera había denunciado semanas atrás que Martínez fue utilizado en un complot en su contra, con el fin de desprestigiarla y removerla de su cargo en la entidad acusadora. Estas acusaciones fueron descartadas a medida que avanzaban las investigaciones de la Fiscalía, revelando las verdaderas intenciones de los implicados.

La Fiscalía abrió una investigación en ese momento sobre las denuncias dirigidas contra la entonces vicefiscal, quien ahora se desempeña como fiscal encargada. Durante estas pesquisas, la misma entidad designó a un delegado ante la Corte Suprema de Justicia para llevar a cabo las verificaciones pertinentes.

Después de varios meses, la Fiscalía determinó archivar las diligencias y cerrar la investigación contra Mancera, al no encontrar pruebas suficientes y al no presentarse los presuntos testigos.