Víctimas del conflicto recibieron tierras del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), adjudicó las fincas Las Quinianzas, San Felipe y Las Esmeraldas, en la vereda Corcega de Vergara, Cundinamarca, a ocho familias campesinas víctimas del conflicto armado que esperaron más de 10 años para que el Estado les reconociera un pedazo de tierra donde vivir en paz.

Se trata de tierras que pertenecieron al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano; pasaron a la SAE por tratarse de bienes de extinción de dominio, posteriormente fueron adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras, y se adjudicaron por asignación de derechos (Decreto Ley 902 de 2017) a desplazados por la violencia del Catatumbo, Putumayo, y Pacho y Soacha (Cundinamarca).

Tony Luis Lozano Berrocal, Director de Acceso a Tierras de la ANT, indicó que “el Gobierno avanza en la entrega de tierras y sigue trabajando por los campesinos para garantizar sus derechos en el acceso a la tierra. Los predios suman más de 35 hectáreas, pero fueron divididos para entregarlos en parcelas de 4,4 hectáreas por cada una de las familias campesinas beneficiadas con tierras de suelos fértiles para el cultivo de alimentos en clima templado”.

“Dios bendiga esta tierra que será el nuevo futuro para mí, para mis hijos y toda mi familia. No tengo palabras para explicar la felicidad que siento al estar en un terreno que ya es propiedad mía”, afirmó Isidro Raigozo, campesino de Villagarzón (Putumayo) que años atrás tuvo que dejar su tierra para evitar ser asesinado, pero ahora es uno de los beneficiarios de esta entrega de la ANT.