Recomendaciones y sugerencias de ciberseguridad para viajeros de negocio

Gracias a Internet, reservar viajes en línea es sencillo. Sin embargo, hoy en día hay que tener cuidado al reservar en línea. La cantidad de sitios web falsos de reserva de viajes está creciendo y los viajeros corporativos son especialmente vulnerables porque a menudo llevan información confidencial por lo que es crucial revisar la configuración de privacidad de sitios web o aplicaciones de reserva que ya no se utilizan, asegurándose de que no se conviertan en una amenaza para la información personal del usuario.

Además de buscar ofertas tentadoras, los empresarios también deben reflexionar sobre la seguridad tanto personal como relacionada con el trabajo ya que usualmente ésta se encuentra en diferentes dispositivos como por ejemplo smartphones, computadoras portátiles y tablets.

Para ahorrar el dolor de descubrir que los datos personales y laborales podrían estar en riesgo, Norton, una marca líder en ciberseguridad y parte de Gen™, ofrece a los empresarios algunas recomendaciones para evitar caer en cualquier estafa al momento de realizar una reservación en línea y brinda algunas sugerencias para mantener segura toda su información durante su viaje de negocios.

Cómo realizar una reserva en línea segura para su viaje corporativo

Haga sus reservas directamente en el sitio web oficial o aplicación móvil del hotel, la aerolínea o la agencia de alquiler de automóviles. Si no está seguro de estar en un sitio o app real, llame a la empresa para verificarlo. O pruebe Norton Safe Web para averiguar si un sitio web es seguro, de forma gratuita.

Si decide utilizar una app o sitio de terceros, elija una marca acreditada y reconocida.

Utilice una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito para reservar en línea. En caso de que el sitio web o app sea falsa, no habrá dado a los delincuentes informáticos acceso directo a su cuenta bancaria. Muchas compañías de tarjetas de crédito ofrecen protección contra el fraude.

Después de realizar una reserva en línea, siempre llame a la compañía para confirmar. Si no hay registro de su reservación, es mejor saberlo más temprano que tarde. Podrá alertar a su compañía de tarjeta de crédito, informar el fraude y aún tener tiempo para hacer reservaciones con la empresa verdadera.

Obtenga recomendaciones sobre compañías de viajes o sitios de confianza de su red de profesionales.

Cómo mitigar cualquier robo de información personal o laboral durante su viaje

Bloquee los dispositivos: La mayoría de los smartphones, computadoras portátiles y tablets vienen equipados con opciones de seguridad que le permiten bloquear el dispositivo mediante un número PIN o una identificación de huella digital. Implemente esta medida en todos sus dispositivos. Mientras viaja, cambie los números PIN que usa de manera habitual. En caso de extraviar o perder momentáneamente cualquiera de sus dispositivos, esta será la primera línea de defensa contra una brecha de seguridad.

Cuidado con las redes wifi públicas: Tener acceso gratis a redes wifi puede ser muy atractivo para los viajeros de negocios, pero también es especialmente vulnerable a los problemas de seguridad. Evite las redes wifi sin cifrar. En el hotel, antes de conectarse a Internet, pregunte si existe un protocolo de seguridad. Vaya con muchísimo cuidado en los cibercafés y los puntos de acceso de redes wifi gratuitas. En tales ubicaciones, cuando se conecte a esas redes, evite tener acceso a sus cuentas personales o a datos confidenciales.

Desactive la conexión automática: La mayoría de los teléfonos están equipados con una opción que permite a un dispositivo conectarse automáticamente a redes wifi cuando se pasa por ellas en las actividades cotidianas. Esta función es muy práctica en casa, pero es mucho mejor no usarla cuando se viaja a otro país. Antes de viajar, cambie esta configuración para que su smartphone y la computadora portátil deban conectarse manualmente cada vez que necesite obtener acceso a Internet.

Minimice el uso compartido de ubicaciones: Entre los viajeros es muy común actualizar sus sitios de redes sociales cuando se desplazan a otros países o ciudades. Sin embargo, el hecho de compartir en exceso crea una amenaza para la seguridad en casa. Al señalizar cada ubicación, un delincuente puede determinar fácilmente que usted no está en la habitación del hotel o en su casa y, por lo tanto, esas áreas son vulnerables a intrusiones físicas. Limite la información que publica en línea sobre los lugares en los que se encuentra para reducir esas amenazas contra su propiedad personal.

Instale protección contra virus: Esta es una de las maneras más fáciles y eficientes de proteger su información personal y la de su empresa cuando viaja. Además de usar una marca de seguridad confiable, asegúrese de actualizar regularmente este software cuando haya disponibles nuevas versiones.

Actualice los sistemas operativos: De la misma manera que el software antivirus, es aconsejable mantener el sistema operativo lo más actualizado posible. Esta sugerencia también es válida para las aplicaciones del teléfono con el fin de que todo esté al día en los dispositivos para realizar operaciones financieras o asuntos personales.

Actualice las contraseñas: Si planea viajar, cambie todas las contraseñas que usa de forma regular. No cree una contraseña de cualquier manera: una secuencia numérica no es ideal. Tómese el tiempo para crear una contraseña que proteja su propiedad personal contra las acciones de los delincuentes. Cuando regrese a casa, podrá cambiar todas las contraseñas de nuevo.

Desactive la conectividad Bluetooth: La conectividad Bluetooth puede presentar problemas igual que la conectividad automática con redes wifi. Las señales de Bluetooth pueden proceder de cualquier parte. Si deja activada la conexión Bluetooth, los agresores que estén próximos a usted pueden conectarse a su teléfono e, incluso, hackear su dispositivo. Cuando viaje a otros países, intente mantener desactivada la conexión Bluetooth siempre que le resulte posible.

Además de implementar estas recomendaciones y sugerencias, Iskander Sanchez-Rola, director de Innovación en Privacidad de Norton, puntualiza “Recuerde siempre comprar en línea con prudencia, ser consciente y proteger su privacidad. Si se siguen estas medidas de seguridad, los viajeros pueden evitar ser sorprendidos de manera desagradable. Con la protección adecuada, los empresarios podrán disfrutar de experiencias más seguras y tranquilas durante sus viajes corporativos”.