JEP cita a 11 ex-Farc por masacre de Urrao y asesinato de Guillermo Gaviria

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha convocado a declarar a 11 exjefes de diversos frentes de las Farc en relación con el Caso 01, que investiga múltiples secuestros y masacres, incluido el trágico suceso en Urrao en 2003, donde perdió la vida el exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa.

Los convocados a rendir declaración son Luis Alfredo Urbano, alias ‘César o Lucho’; Arbey Pérez, conocido como ‘Mauricio Caballo’; Celso Antonio Serna Torres, alias ‘Pedro Parada’; Eugenio Quezada Rojas, alias ‘Pablo 13 o Borrachín’; y Jorge Eliécer Trejo Borques, alias ‘Jader o Manguera’.

Además, integran la lista Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias ‘Iván Vargas’; Julio Ramos Castro, alias ‘Darío o Chirijo’; Luis Alberto Sánchez Layton, alias ‘Ricaurte’; Mauricio Vargas Ridaurde, alias ‘Indio Raúl’; Rodrigo Sepúlveda Muñoz, alias ‘Alexander 18 o Patejuete’; y Wilson Peña Maje, alias ‘Alexander o Mojoso’.

En relación con Wilson Peña, también conocido como ‘Alexander’, antiguo líder del frente 49 de las FARC y cuyo paradero es desconocido, la JEP ha decidido citarlo para que determine si comparecerá a rendir declaración o, por el contrario, se abstendrá. Esta medida permitirá establecer el curso de acción respecto a su participación continua en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP ha dispuesto que las versiones presenciales de los comparecientes Luis Alfredo Urbano y Arbey Pérez se llevarán a cabo en la Sala Albert Camus del Piso No. 2 de las instalaciones de la JEP en Bogotá, a partir de las 8:00 a. m., en las fechas indicadas en la tabla proporcionada previamente.

En lo que respecta a los nueve comparecientes convocados a versión voluntaria escrita, se les insta a enviar, a más tardar el 8 de marzo de 2024, una versión voluntaria individual en un documento escrito, abordando las preguntas señaladas en el Anexo No. 01 de la presente decisión, según lo indicado por la JEP.

Es relevante destacar que el Caso 01 se centra en el secuestro de personas, restricciones severas a la libertad y otros delitos asociados perpetrados por las Farc, con especial énfasis en la investigación de secuestros y masacres, incluida la ocurrida en Urrao en 2003.