Petro declara desastre natural en Chocó para trasladar recursos a la zona

Después de llevar a cabo una inspección en el sector El 17 del Carmen de Atrato, donde pudo evaluar de cerca las medidas adoptadas por las autoridades en Chocó para hacer frente a la emergencia que ha cobrado la vida de 33 personas y ha dejado a otras 19 heridas, el presidente Petro anunció la declaración de desastre natural.

“Vamos a declarar el desastre y este decreto tiene un impacto significativo, permitiendo la transferencia de recursos de ciertas partidas presupuestales a otras: se destinarán 500 mil millones de pesos de la ANI a Invías para finalizar no solo la obra pendiente, sino también abordar lo que ha quedado pendiente”, anunció el presidente desde la zona afectada.

Petro enfatizó que, más allá de la crisis climática que provoca los deslizamientos de tierra, la causa técnica de la emergencia radica en la falta de inversión en el manejo de taludes por parte de gobiernos anteriores.

El mandatario informó que se han identificado 23 de los 33 cuerpos recuperados y confirmó la lamentable noticia de que al menos diez personas aún continúan desaparecidas.

Los gobiernos de Brasil, Cuba, Venezuela y Perú expresaron su solidaridad y apoyo a Colombia con motivo de la tragedia causada por los derrumbes en la localidad de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

“El gobierno brasileño expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y expresa sus más sinceras condolencias al gobierno y pueblo de Colombia”, señaló desde Brasilia el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Agregó que recibió “con profunda consternación, los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en una comunidad indígena del departamento de Chocó, en el noroeste de Colombia, que provocaron la muerte de al menos 35 personas, además de heridos y desaparecidos”.

También se solidarizó con las familias de las víctimas el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y el presidente Gustavo Petro, ante las terribles consecuencias que han generado los deslizamientos de tierra a causa de las fuertes lluvias. Mis condolencias a los familiares de las personas fallecidas. ¡Colombia, estamos con ustedes!”, señaló Maduro en su cuenta de X.

Cuba, por medio del canciller Bruno Rodríguez, manifestó sus sentimientos de pesar al Gobierno de Colombia y a los familiares de las víctimas.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de Colombia por la pérdida de vidas humanas y los daños materiales a causa del alud de tierra en la región del Chocó, al noroeste de ese país. Sean extensivas a familiares y allegados de las víctimas”, sostuvo en la misma red social.

La Cancillería peruana también se sumó a las voces de solidaridad.

“El Perú lamenta la pérdida de vidas humanas en la localidad de Carmen de Atrato, en el departamento colombiano del Chocó, como consecuencia de los deslizamientos de tierra. Asimismo, expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo de Colombia”, manifestó en su cuenta de X.