Mujeres colombianas retenidas por mafias en México fueron liberadas

El presidente Gustavo Petro Urrego confirmó este domingo la liberación de las ciudadanas colombianas retenidas por mafias de la trata de personas en el estado mexicano de Tabasco y agradeció la cooperación de las autoridades de ese país. para rescatarlas.

“Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México. Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajada y consulados en ese país”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta de X.

El mandatario informó, en el mismo mensaje, que “hay capturados varios delincuentes de la trata”.

“Nuestra Cónsul General en Cancún, María Soledad Garzón, nos acaba de confirmar que el Gobierno de Tabasco ha localizado a las mujeres colombianas víctimas de trata de personas desaparecidas en Villahermosa, quienes pasarán por chequeos médicos para revisar sus estados de salud”, informó el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza.

El funcionario precisó que coordinará el regreso al país de las colombianas víctimas de trata de personas. “A través de este mismo consulado se estará coordinando lo necesario para que regresen a sus hogares”.

La Cancillería de Colombia informó, por medio de un comunicado, que “desde el momento en el que el Consulado General de Colombia en Cancún tuvo conocimiento de la presunta retención de 8 nacionales colombianas posibles víctimas de trata de personas, se estableció comunicación con sus familiares para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular”.

“El viernes 12 de enero el Consulado denunció ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco la situación de las connacionales y solicitó su apoyo para localizarlas lo antes posible”, señala.