Las notifrases

“Lo que niegas  te somete, lo que aceptas te transforma”.

Carl Gustav Jung. (1875-1961) Médico psiquiatra y psicólogo suizo. Biografías y vidas 2024

“La vida sólo se da a quien la dio”. “La gente no hace amigos, los reconoce”.

Vinicius de Moraes (1913-1980) Músico,poeta y diplomático brasileño. O´Globo 7/01/2024

“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé”

San Agustín (354-430 d.C.), Confesiones, trece libros escritos entre el 397 y el 398.

¿POR QUÉ ALGUNAS PALABRAS COMO ‘SEXO’ PERDURAN EN EL TIEMPO?

Por Amina Jover | 7 enero 2024 | Psicología, SER HUMANO

https://quo.eldiario.es/psicologia/q2401578876/por-que-algunas-palabras-como-sexo-perduran-en-el-tiempo/

“El tiempo es nuestra manera de saber cuándo suceden las cosas”

Sean Carroll. En el libro “Desde la eternidad hasta hoy”. 2015 / Editorial DEBATE

“Vivimos en el siglo del miedo”: Hisham Matar explica por qué necesitamos libros.
Un recuerdo del mar en la infancia incita al escritor británico-libio a reflexionar sobre el poder de la literatura y las bibliotecas para unirnos en tiempos difíciles.

The Guardian UK 6/01/2024

INVESTIGACIÓN DE VIRGINIA TECH Y SERVICIO GEOLÓGICO
¿Por qué se hunden Nueva York y otras grandes metrópolis de EU?
La subida del mar acelera este fenómeno que también ocurre en México, Indonesia y Países Bajos, entre otros.

El Nuevo Siglo 6/01/2024

Susan Sontag (16 de enero de 1933 – 28 de diciembre de 2004) afirmó que “un escritor es alguien que presta atención al mundo; un escritor es un observador profesional”.

En una conferencia en un centro de pensamiento en New York 1992. https://www.92ny.org/

Jacques Lacan (1901-1981)
“Puede que sepas lo que dijiste, pero nunca lo que el otro escuchó”, Psicoanalista francés.

Wikipedia 2024

LAS TRES PRINCIPALES ENSEÑANZAS DEL ORÁCULO DE DELFOS:

La primera  es «conócete a ti mismo»,la segunda máxima délfica decía «nada en demasía». Es bueno disfrutar del ocio y de los placeres, pero sin excedernos, y lo mismo sucede con el duelo, la tristeza y los malos sentimientos, la tercera, quizá la menos conocida y la más difícil de interpretar de las tres, nos advierte «haz una promesa y la fatalidad estará cerca».

Máximas de Estobeo / Siglo V d.C. 147 aforismos.

https://archive.org/details/las-maximas-de-delfos_202104/page/n1/mode/2up

Nubank Colombia recibió aprobación para ser compañía de financiamiento. Esto le permitirá ampliar su portafolio de productos y ahorro y lanzar su cuenta Nu.

W Radio 4/01/2023

“Petro dijo que Juegos Panamericanos eran muy costosos”: presidente Comité Olímpico Colombiano.
La sede de los Juegos Panamericanos fue otorgada a Barranquilla desde el 31 de mayo del 2021. El presidente del Comité Olímpico Colombiano dijo que, la verdad, tal vez “no se le prestó atención” y hoy, ya es tarde.

Blu Radio 4/01/2024

“EL 2024 ES EL AÑO PARA SABER SI PETRO ES PURA CARRETA”: FERNANDO QUIJANO

Por Daniel Pacheco. La Silla Vacía. 07/01/2024

Fiscalía denuncia ‘tercerización’ de secuestros por parte del Eln.
Los raptos hacen parte de las fuentes de financiación de este grupo al margen de la ley.

Portafolio 5/01/2024

Antioquia se erige como contrapeso a Petro.
El departamento más poblado de Colombia estrena como mandatarios a dos permanentes críticos del presidente.

El País España 5/01/2023

Petro sancionó la ley que prohíbe las marcas de Gobierno: busca regular los millonarios gastos en publicidad/ Chao, marcas
La senadora Angélica Lozano, autora del proyecto de ley, explicó qué deben hacer los mandatarios que ya gastaron en material y piezas publicitarias.

Infobae 5/12/2023

Minhacienda abre la puerta a aumento de impuesto de renta a personas naturales. Contrarreforma tributaria para el ajuste.

El Tiempo 7/01/2024

Espíritu ancestral: ¿puede la elaboración de un licor tradicional ayudar a los jóvenes colombianos a evitar las pandillas?.
El viche, una bebida a base de caña de azúcar elaborada por comunidades afrocolombianas durante siglos, poco a poco está ganando legalidad y respetabilidad.

Por Dimitri Selibas en Triana, Colombia / The Guardian UK 4/01/2023

El hombre razonable se adapta al mundo; el alguien irrazonable persiste en tratar de adaptar el mundo a él mismo. Por lo tanto, todo progreso depende del hombre irrazonable. GEORGE BERNARD SHAW, “MÁXIMAS PARA
REVOLUCIONISTAS”, EL HOMBRE Y SUPERMÁN, 1903

WikiData 2024

“Vivimos en un sistema irracional y la Tierra no puede soportarlo”. Vaclav Smil, es un científico y analista político checo-canadiense. Autor de 47 libros sobre cambio climático, geofísica, medio ambiente y futurismo.

Siglo XXI España / 2021

¿Es inevitable la guerra para el ser humano?
La regla moral esencial es no hacer daño. Pero como especie tenemos una capacidad de mentalización comunitaria capaz de lo mejor y de lo peor.

El País España 4/01/2023

GREENWASHING
Cada marca y proyecto anuncia con orgullo sus credenciales ecológicas hoy en día, pero una inspección más cercana a menudo puede revelar afirmaciones vacías o direcciones erróneas, enmascarando realidades complicadas detrás de declaraciones brillantes. “Ha habido demasiada publicidad engañosa en lo que respecta a la sostenibilidad en el entorno construido”, dice Priya Manoharan. Diseñador y arquitecto en Londres.

Fast Company 2024

10 días sin hablar: crónica de un retiro en la India de meditación Vipassana.

Traveler España 

https://www.traveler.es/articulos/retiro-silencio-meditacion-vipassanaindiautm_medium=spainpicks.rd.20240103&utm_source=email&utm_content=article&utm_campaign=email-2022

¿Será mejor la vida en el metaverso?
La columnista de consejos espirituales de WIRED habla sobre el atractivo de la realidad aumentada y lo que puede quedar atrás aquí en la Tierra.” Quiero vivir en el metaverso. Habrá las mismas cosas que en mi universo habitual (amigos, trabajo, compras, entretenimiento), pero de alguna forma será más emocionante. Cuando me mude, ¿seguiré siendo yo misma?”. 

MEGHAN O’GIEBLYN / WIRED Mag. 31/12/2023

¿El ser humano podría alcanzar la inmortalidad en el 2030? El científico Ray Kurzweil, quien dice que los desarrollos tecnológicos que se están dando en el presente pueden encaminar a la posibilidad de que el ser humano alcance la inmortalidad.
El experto explica que los constantes avances tecnológicos permitirían que el hombre pueda tener control de su vida natural en la Tierra.

Portafolio 6/01/2024

“La tecnología, como la biología, no existe sin evolución. La tecnología no reemplaza artificialmente la vida: es vida”. “El surgimiento de inteligencias artificiales y datos y computación a escala planetaria puede verse como una progresión evolutiva: una biosfera que se convierte en tecnosfera”. IA ES VIDA.

SARA WALKER / NOEMA / Abril 2023

Inteligencia artificial será la protagonista de la nueva edición del CES.
Más de 3.500 expositores y unos 130.000 participantes asistirán a la ciudad de Las Vegas del 9 al 12 de enero para este evento. Este año, el desafío del Consumer Electronics Show (CES) es “cómo la IA es integrada” en las tecnologías existentes, estimó Adam Burden, director mundial de innovación en Accenture. “La IA no sirve para crear superhumanos. Va a hacer a los humanos mejores”, dijo el experto.

Portafolio 7/01/2024

Crean inteligencia artificial capaz de ‘leer la mente’: así funciona. Uno de los avances más recientes tiene que ver con un casco cuyo funcionamiento se basa, precisamente, en la inteligencia artificial, capaz de leer las ondas cerebrales de su portador y convertirlas en palabras u oraciones, como si estuviera leyendo la mente. Este sistema fue desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sídney (Australia) y trata de un sistema portátil y no invasivo llamado DeWave.

Portafolio 7/01/2024

Las tendencias de moda y los retos para la industria textil colombiana en 2024.
La industria textil tendrá importantes retos tras los efectos de la desaceleración económica que dejó 2023 y las marcas locales ofrecerán nuevos estilos para promover sus ventas.

El Espectador 6/01/2024 

 https://www.elespectador.com/economia/moda-e-industria/ropa-y-accesorios-lo-que-sera-tendencia-en-moda-para-el-2024/

La ropa que cambiará el mundo: el nuevo futuro de la moda sostenible
.https://www.telva.com/moda/2024/01/05/6596a16c01a2f1fd468b45b2.html

“En 1800 quemábamos leña. Y hoy todavía representa el 10 por ciento de nuestra energía. Esto significa que en dos siglos el mundo no completó la transición de la madera hacia el carbón. Los países intentan reducir su dependencia del petróleo, pero todavía es la fuente principal. En cuanto a las renovables, solar y eólica, apenas suman el 2,2 por ciento”. Vaclav Smil.

El Correo España 26/08/2021

“Érase una vez, en algún rincón apartado de ese universo de innumerables sistemas solares centelleantes, había una estrella en la que bestias inteligentes inventaron el conocimiento. Ese fue el minuto más arrogante y mendaz de la “historia mundial”, pero sin embargo, fue sólo un minuto. Después de que la naturaleza hubo respirado unas cuantas veces, la estrella se enfrió y se solidificó y las bestias inteligentes tuvieron que morir”.

Friedrich Nietzsche. En el libro THE MYTHS WE LIVE (2019) BY PETER CAVE, lectures in philosophy for New York University (London) and the Open University.2024

Cada uno toma los límites de su propia visión de los límites del mundo.

ARTHUR SCHOPENHAUER (1788-1860) Filósofo alemán del pesimismo. ETHIC 29/06/2022