Falleció el legendario exfutbolista alemán Franz Beckenbauer

El mundo deportivo lamenta la partida de una leyenda del fútbol. Franz Beckenbauer, apodado ‘El Káiser’, vio la luz en Múnich, Alemania, en 1945 y falleció hoy a la edad de 78 años, tras librar una valiente batalla contra una enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública en los últimos meses.

Este icónico líbero es ampliamente reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, forjando un legado de hazañas inolvidables a lo largo de su carrera.

Beckenbauer se consagró campeón del mundo como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990. Además, ostenta una Eurocopa en 1972, tres Copas de Europa consecutivas (1974-1977) y dos prestigiosos Balones de Oro (1972 y 1976).

En un comunicado emitido poco después del fallecimiento de Pelé, Beckenbauer compartió su deseo de viajar, pero la deteriorada salud de los últimos meses le impedía realizar desplazamientos prolongados. El emblemático futbolista había revelado previamente la pérdida de visión en su ojo derecho y las recomendaciones médicas de evitar viajes extensos debido a problemas cardíacos.

Desde su debut con el Bayern en 1964 hasta su retirada con el New York Cosmos en 1983, Beckenbauer dejó una marca imborrable en el fútbol. Su liderazgo en el Bayern, junto a figuras como Gerd Müller, Uli Hoeneß y Sepp Maier, marcó el inicio de la supremacía bávara en la Bundesliga, pasando de dos títulos a un total de 33.

En Estados Unidos, culminó su carrera siendo parte del legendario equipo del New York Cosmos, con el que conquistó tres campeonatos. Su legado abarca una extensa lista de logros, incluyendo cinco Bundesligas, cuatro copas, una Recopa de Europa, tres Copas de Europa consecutivas y una Copa Intercontinental. Además, contribuyó al triunfo en una Eurocopa y un Mundial en 1974, donde capitaneó al equipo alemán que se consagró en Berlín.

Además de sus éxitos como jugador, Beckenbauer triunfó como entrenador, conquistando la Copa del Mundo de 1990 en Italia frente a Argentina, así como una Bundesliga y una Copa de la UEFA con el Bayern. Posteriormente, desempeñó el cargo de presidente del Bayern durante 15 años antes de ser designado presidente honorífico, título que ostentó hasta su fallecimiento.

En cuanto a reconocimientos individuales, Beckenbauer acumuló una destacada colección, que incluye dos Balones de Oro (1972 y 1976), el título de tercer mejor futbolista del Siglo XX según la IFFHS y su inclusión en el Dream Team de la Copa Mundial de la FIFA. Asimismo, fue honrado como una leyenda por MARCA en 2012, momento en el que expresó su gratitud por recibir dicho galardón de tan respetado diario.