Juez negó nulidad de imputación en caso de Nicolás Petro

El Juzgado Segundo Penal Especializado de Conocimiento de Barranquilla denegó la petición de la defensa de Nicolás Petro Burgos para anular la imputación realizada por la Fiscalía en relación con el escándalo de los ‘Narcopagos’.

El juez rechazó los argumentos de la defensa, quienes sostenían que se vulneraron los derechos a la defensa y al debido proceso de Petro, ya que en el momento oportuno la Fiscalía no respaldó con pruebas ni presentó hechos legalmente relevantes que respaldaran la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito por parte del hijo del presidente.

Sebastián García Rincón, abogado de Petro, sostuvo que el auto emitido por el juez 74 de control de garantías, que respaldó la formulación de la imputación, debería ser anulado. García Rincón argumentó que la imputación de la Fiscalía fue insuficiente y que la falta de una valoración adecuada por parte del juez afectó los derechos de Petro. Propuso retroceder el proceso y llevar a cabo una nueva imputación.

El fiscal delegado ante el Tribunal, Mario Burgos, respondió que en su momento el juez de control de garantías no encontró razones para declarar la nulidad, falta de garantías o vulneración al debido proceso. Inmediatamente respaldó la acusación contra Nicolás Petro por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Mario Burgos calificó la solicitud de la defensa como ‘superflua y abusiva’, considerándola una estrategia dilatoria. Recordó que Petro había admitido su responsabilidad en una audiencia nacional y expresó su disposición a colaborar con la justicia.

La procuradora delegada también se opuso a la petición de la defensa, argumentando que la Fiscalía respaldó la imputación por enriquecimiento ilícito con pruebas razonables. Afirmó que no hubo vulneración al debido proceso ni al derecho a la defensa de Petro, ya que se le imputa un aumento patrimonial injustificado, que sirve como base para el cargo de lavado de activos.

La Fiscalía presentará numerosas pruebas técnicas, que incluyen grabaciones telefónicas y mensajes de audio, algunos proporcionados por la expareja de Petro, Day Vásquez, quien obtuvo un principio de oportunidad. También destacan soportes financieros y contables, mensajes de WhatsApp y otros documentos verificados por peritos técnicos.

En el escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que Nicolás Petro experimentó un aumento patrimonial injustificado, considerando su único ingreso como diputado. Se señala un incremento de 280 millones a 1.053 millones de pesos en su cuenta de ahorros entre junio y diciembre de 2022, con gastos por 1.205 millones de pesos, los cuales no podrían justificarse con sus ingresos como diputado.