Hugo Aguilar admite que ayudó a crear ‘Los Pepes’ para cazar a Pablo Escobar

El coronel (r) Hugo Aguilar, quien participó en la operación que condujo a la eliminación de Pablo Escobar, reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su implicación en la creación de la banda criminal conocida como Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar). Esta organización se constituyó con el propósito de enfrentarse al líder del Cartel de Medellín.

El excomandante del Bloque de Búsqueda proporcionó detalles, incluido el proceso de selección del nombre del grupo para evitar posibles implicaciones legales. En la formación de Los Pepes también participaron Don Berna y los supervivientes de los Galeano.

“En una reunión de inteligencia, determinamos cómo evitar que nos inculparan, ya que corríamos el riesgo de ser judicializados, especialmente quienes formábamos parte de la inteligencia y del grupo de operaciones especiales. En esa reunión, pasó un policía que tenía un Jean Pepe. Entonces, se me ocurrió decirles a todos los mandos oficiales que participábamos: ‘Miren, ahí está la sigla. Los que están haciendo eso son Los Pepes, Perseguidos por Pablo Escobar, solo es agregarle una S”, relató Hugo Aguilar.

Agregó que acordaron “que con el mismo tipo de letra de máquina, cada vez que la Unidad de Levantamiento llevara a cabo algún levantamiento sobre cadáveres o un atentado terrorista, colocaran un papel que dijera ‘Fueron Los Pepes’”.

En su declaración, Aguilar detalló cómo se forjaron las alianzas entre el Bloque de Búsqueda y los paramilitares Carlos Castaño y alias Don Berna para capturar a Escobar. Indicó que fue el general Miguel Maza Márquez quien dio la orden de llevar a cabo esas reuniones.

También brindó información sobre una reunión entre miembros de la DEA y el paramilitar Ramón Isaza para evitar el ingreso de Pablo Escobar al Magdalena Medio.

“Hubo un contacto de la CIA por parte de los agentes de la DEA Javier Peña y Steve Gary; con Ramón Isaza, alias El Viejo Caruso, para que él evitara la entrada de Pablo Escobar a la jurisdicción de Puerto Triunfo y Las Mercedes, ya que Ramón Isaza era un enemigo de Pablo Escobar”, contó el exgobernador de Santander.

“Yo acompañé, después de tener contacto con Ramón Isaza, hacia el corregimiento Las Mercedes, y es claro para el Ministerio Público que llegamos con Steve Gary y Javier Peña a la casa de Ramón Isaza. Ellos pidieron que la reunión fuera en privado, yo no participé en la reunión, pero sí posteriormente se acordó que Ramón Isaza bloquearía la entrada de Pablo Escobar hacia esas dos jurisdicciones del Magdalena Medio”, reveló.

Hugo Aguilar también abordó sus vínculos con el paramilitarismo durante su mandato como gobernador de Santander y sugirió que el exmagistrado Leonidas Bustos le solicitó una cuantiosa suma de dinero para evitar su condena ante la Corte Suprema de Justicia.

Ante la Comisión de la Verdad, el exgobernador de Santander y padre de Mauricio Aguilar, Hugo Aguilar Naranjo, aceptó sus nexos con los paramilitares de la región para así poder llegar a la administración departamental.

“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, a través del constreñimiento al elector, recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander. Siendo un hombre de experiencia, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y la avaricia del poder”, dijo Aguilar Naranjo tras recobrar la libertad por una condena en su contra por relaciones con paramilitares.