Hermano de Piedad Córdoba se declaró culpable de narcotráfico

Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, reconoció su culpabilidad ante el juez Lewis J. Liman en una corte del Distrito Sur de Nueva York. Según se informó, entre junio de 2021 y febrero de 2022, Córdoba participó, junto con otras personas, en un acuerdo para enviar y distribuir 500 gramos o más de cocaína a Estados Unidos.

“Tenía pleno conocimiento de que la cocaína llegaría a Estados Unidos y sabía que mi conducta era incorrecta”, habría expresado Álvaro Córdoba en una declaración escrita presentada ante el juez, según fuentes locales.

Córdoba fue extraditado desde Colombia el 19 de enero de 2023, atendiendo a una solicitud de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que incluía cargos por conspiración para importar narcóticos, posesión de ametralladoras, conspiración para poseer ametralladoras y elementos destructivos. Sin embargo, el Gobierno colombiano solo respaldó la extradición por el cargo específico de conspiración para la importación de narcóticos.

Según las leyes estadounidenses, los cargos por conspiración en el tráfico de drogas pueden conllevar penas de hasta 40 años de prisión. No obstante, debido a la admisión de culpabilidad por parte de Córdoba, es posible que reciba una reducción en su condena, quedando en un rango de 5 a 20 años de prisión.

A finales de 2023, el periodista Joshua Goodman había anticipado la declaración de culpabilidad de Álvaro Córdoba por narcotráfico. No obstante, en ese momento, se desconocía la estrategia legal que emplearía el hermano de la senadora ante la justicia estadounidense, especialmente considerando que el Gobierno colombiano solo autorizó su traslado por un cargo específico.