Gobierno prepararía salida de la Mindeporte por pérdida de Panamericanos

La crisis desatada por la decisión de Panam Sports de retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027, debido a los incumplimientos en los pagos y obligaciones contraídos por el Gobierno nacional, tiene a la administración del presidente Gustavo Petro no solo trabajando codo a codo con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; sino también evaluando la permanencia de su ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

Fuentes confirmaron a BLU Radio que la ministra Rodríguez estuvo presente en la Casa de Nariño durante varias horas en la tarde del miércoles 10 de enero. No obstante, únicamente sostuvo un encuentro de 10 minutos con el presidente Petro en su despacho privado. Aunque los detalles de la conversación entre Petro y Rodríguez no se conocen, las fuentes sugieren que la renuncia de la ministra podría estar en consideración en los próximos días.

Una de las razones por las cuales desde el Gobierno se estaría contemplando la salida de Rodríguez está relacionada con la posibilidad de que prospere la moción de censura en su contra. La iniciativa, impulsada por los senadores Mauricio Gómez Amín del Partido Liberal y David Luna de Cambio Radical, ya cuenta con 19 firmas, superando el número necesario para convocar a la funcionaria a un debate en la Plenaria del Senado.

Además, se especula que esta propuesta de moción de censura cuenta con el respaldo de los miembros de la bancada Caribe, una de las más sólidas en el legislativo, con cerca de 29 senadores.

Otro factor que podría llevar a la renuncia de la ministra está vinculado al costo fiscal de más de $2.25 millones de dólares que fueron desembolsados por la Alcaldía de Barranquilla en el marco del denominado “Contrato Ciudad Sede”. Este monto podría perderse si no se recupera la sede en la Asamblea General de los países representantes en Panam Sports, convocada para el mes de febrero.