23 muertos y más de 30 heridos, saldo de derrumbe en vía de Chocó

Ni las inclemencias climáticas ni las dificultades del terreno fueron impedimento para que, durante la noche, los residentes cercanos al lugar de la emergencia y los equipos de socorro continuaran la búsqueda entre los miles de metros cúbicos de tierra en busca de las personas atrapadas en el colosal deslizamiento que sepultó una vivienda y varios vehículos en la vía Medellín – Quibdó, específicamente en el sector “El 17” en el Carmen de Atrato, Chocó.

“En este momento, según mi información, no está lloviendo, gracias a Dios. Además, es un hecho que hay 23 personas fallecidas y 25 personas heridas, las cuales han sido trasladadas a todos los municipios de Antioquia”, confirmó el alcalde del Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera, en una entrevista con Blu Radio.

Testigos del incidente afirmaron que las personas sepultadas por la tierra se refugiaban de las lluvias en una vivienda de la zona, estimando entre 50 y 60 el número de personas, lo que sugiere la posibilidad de que haya más desaparecidos.

Sin embargo, el alcalde Herrera agregó: “No puedo confirmarlo. Nos dirigimos allá, estableceremos un puesto de mando unificado en la zona con las autoridades competentes, el gobernador del Chocó y todas las autoridades, y desde allí informaré a los medios de comunicación sobre el número de desaparecidos”.

Finalmente, el funcionario confirmó que diversas instituciones de socorro se han sumado a las labores de búsqueda en la zona en las últimas horas. Además, durante el programa Noticias de la Mañana de Blu Radio, hizo un llamado contundente al Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro.

“¿Qué le solicitamos al presidente Petro? Que concluya la construcción de la vía Quibdó – Medellín. Llevamos 50 años en esta lucha y ya está muy avanzada, en un 70 %. Solo falta un 30 %”, concluyó el alcalde de Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera.