Oposición pide que Mancuso pierda beneficios de Justicia y Paz

Aumenta la controversia en torno a la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de aceptar el sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, al incluirlo como si fuera un miembro del Ejército Nacional.

La oposición en el Congreso sostiene que esto plantea un problema fundamental, ya que Mancuso, al parecer, no habría revelado toda la verdad en el sistema de Justicia y Paz utilizado durante la desmovilización de los miembros de las autodefensas. Por ende, argumentan que debería perder todos los beneficios adquiridos en ese proceso.

El senador David Luna enfatizó la necesidad de una explicación clara por parte de la Justicia Especial para la Paz sobre la inclusión de Mancuso en su jurisdicción, especialmente si hay nuevas revelaciones. Luna cuestiona si Mancuso no proporcionó toda la verdad a Justicia y Paz, en cuyo caso perdería todos los beneficios otorgados en esa jurisdicción.

Además, Luna señaló que la Fuerza Pública está limitada en sus acciones debido a restricciones del presidente Gustavo Petro, permitiendo que la delincuencia actúe con impunidad. Este comentario subraya la percepción de que la Fuerza Pública enfrenta desafíos significativos en su capacidad de actuación.

Desde el Centro Democrático, el representante a la Cámara Hernán Cadavid expresó su desacuerdo con la decisión de la JEP, sugiriendo que los miembros de la JEP podrían estar violando la ley al aceptar a Mancuso. Cadavid calificó la situación como una “barbaridad” y un “abuso de poder”, acusando a la JEP de inventar la incorporación de Mancuso a la Fuerza Pública para utilizarlo en fines criminales.

Sin embargo, el senador Ariel Ávila desestimó estas críticas y afirmó que el sometimiento de Mancuso es válido en el contexto del proceso de justicia transicional que se está llevando a cabo en Colombia.

“El pronunciamiento del excomisionado de paz Camilo Gómez es absurdo, básicamente intenta bloquear a una institución jurídica que busca la verdad. La única forma de conocer la verdad y garantizar la no repetición es que un mismo tribunal conozca a todos los actores de un conflicto, no solo a dos de las cuatro partes. Por lo tanto, lo que ocurrió con Mancuso es totalmente válido desde el punto de vista de la justicia transicional”, declaró Ávila.

El excomisionado de paz del Gobierno Duque, Juan Camilo Restrepo Gómez, afirmó que esta decisión demuestra que la JEP está politizando la justicia en Colombia.