Mininterior cuestiona concursos de universidades para gerentes de hospitales

Este martes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hizo una denuncia sobre la presencia de mafias detrás de los concursos de universidades que buscan ocupar la dirección de hospitales públicos en Colombia. Este señalamiento surge en un momento en que el Gobierno, en el Congreso de la República, aboga por que los alcaldes y gobernadores sean los encargados de nombrar a estos funcionarios.

Durante una entrevista en Mañanas Blu con Néstor Morales, Velasco reveló haber recibido denuncias de individuos que han participado en dichos concursos y han sido víctimas de corrupción.

“Existen universidades carentes de rigor académico y con escasa trayectoria, que se prestan para prácticas indebidas. Básicamente, le dicen a alguien: ‘Venga, ¿quiere ganar el concurso para dirigir tal hospital? Venga y ponga la cantidad de dinero que se requiere'”, expresó el ministro.

Velasco detalló que algunas instituciones educativas ofrecen a los aspirantes a directores de hospitales la posibilidad de adquirir su posición mediante el pago de sumas considerables, alcanzando cifras de cientos de millones de pesos.

“He escuchado estas denuncias y se habla de sumas millonarias. Obviamente, cuando se paga esa cantidad para obtener un cargo así, se busca recuperar esa inversión, lo que da inicio a una corrupción perniciosa que afecta a ciertas entidades estatales”, afirmó.

Como medida para prevenir esta corrupción, el ministro propuso que los gobernadores y alcaldes, quienes, según su argumento, tienen la responsabilidad constitucional de la salud en sus territorios, elijan a los directores de hospitales a partir de una lista de candidatos elaborada por una universidad de alto nivel.

“Si se logra esa combinación, se dificultan mucho más los elementos de corrupción que pueden estar vinculados a un proceso de selección cuando se le otorga toda la responsabilidad a una sola persona o entidad”, destacó Velasco.

Aunque la propuesta del ministro ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores, quienes la ven como una apertura a la discrecionalidad de los alcaldes y gobernadores, Velasco la defendió argumentando que es la mejor manera de asegurar la transparencia y legitimidad en la selección de los directores de hospitales.