Las notifrases

“HACER equivalía a CREER”. La espiritualidad pragmática del griego antiguo / Nat Geo Grecia 2023
“Los hombres están gobernados por líneas de intelecto; las mujeres: por curvas de emoción” / “Soy mañana, o algún día futuro, lo que haga hoy. Soy hoy lo que hice ayer o algún día anterior”.

James Joyce (1882-1941) Escritor irlandés./Brainy Quote 2023

“La verdad debe deslumbrar poco a poco, o todo hombre quedaría ciego”. Emily Dickinson (1830-1886) Poeta estadounidense / Nat Geo 2023

“No tengas miedo de que tu vida termine; ten miedo de que nunca comience.”

Grace Hansen,  de su libro “El Magnetismo”. 2019

“Hay una luz silenciosa que brilla en cada corazón. No llama la atención, aunque siempre está ahí en secreto. Es lo que ilumina nuestra mente para ver la belleza, nuestro deseo de buscar posibilidades y nuestro corazón para amar la vida”. 

John O’Donohue (1956–2008). Poeta y filósofo irlandés en su último libro ‘To bless the Space Between Us’. (2007)

11 CLAVES DE LA PRIMERA LEY DEL MUNDO PARA REGULAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por Baltasar Pérez | 10 diciembre 2023 | CIENCIA | 0 
https://quo.eldiario.es/ciencia/q2312947203/11-claves-de-la-primera-ley-del-mundo-para-regular-la-inteligencia-artificial/

Profesionales en IA, los más solicitados en EE. UU.: *Informática avanzada *Biotecnologías*Tecnologías de comunicación y redes*Tecnologías de la información cuántica *Sistemas autónomos y robótica*Generación y almacenamiento de energías renovables*Semiconductores y Microelectrónica  

9 diciembre 2023 LATITUD 435

En 2024 unos 70 países alrededor del mundo tendrán elecciones, son el hogar de más de 4 mil millones de personas. Por primera ver la gente votará más que nunca, pero no necesariamente tendremos más democracia.

The World Ahead 2024. From the Editor. The Economist. Enero 2024


Las elecciones venenosas y polarizadoras de Estados Unidos en 2024 ensombrecerán la política mundial…un segundo término de Trump sería alarmante. Con consecuencias catastróficas para la democracia y el planeta.

Zanny Minton Beddoes/ editor -im-chief / The Economist 2023¿Cuáles son los beneficios ambientales que genera la economía circular en la moda?
https://www.larepublica.co/consumo/beneficios-ambientales-en-la-moda-de-la-economia-circular-3763786

De la lista Forbes al abismo: el poder se acaba para los tres visionarios de las criptomonedas: Do Kwon (TerraLuna), Sam Bankman-Fried (FTX) y Changpeng Zhao (Binance), otrora estrellas ascendentes del sector, han abandonado sus puestos de mando por prácticas ilegales

ÁLVARO SÁNCHEZ|Madrid / El País España 10/12/2023

“La tecnología Bard es un modelo de lenguaje regenerativo grande. Es básicamente un motor de predicción”.Elijah Lawal, director global de comunicaciones de Google.

Entrevista de María Isabel Rueda / El Tiempo 12/12/2023

“O las matemáticas son demasiado grandes para la mente humana o la mente humana es más que una máquina”.
Kurt Godel (1906-1978) Matemático, lógico y filósofo austríaco.

Coches, plásticos y ropa: ¿es posible un mundo sin combustibles fósiles?Resulta difícil imaginar un futuro cercano sin carbón, petróleo y gas, pues la humanidad sigue dependiendo de ellos para infinidad de aplicaciones, pero ya existen alternativas para reducir su uso.  

CLEMENTE ÁLVAREZ|Madrid / El País España 10/12/2023

Franco Berardi, filósofo: “Tenemos que desertar de la reproducción de la especie” El pensador y activista italiano, reúne en ‘Medio siglo contra el trabajo’ sus ensayos sobre la “esclavitud laboral” contemporánea. Cree que la humanidad atraviesa una psicosis de masas y urge a imaginar “una cura” para nuestra enfermedad. Si tiene cura. 

El País España 10/12/2023

Jonathan Glazer sobre su película del holocausto La zona de interés: “Esto no se trata del pasado, se trata del ahora” 

The Guardian UK 11/12/2023

“O me levanto temprano o me levanto amable…No puedo con todo”.

Mafalda / ar.pinterest.com / Diciembre 2023 

Petro le dijo a The Guardian UK, que no estaba de acuerdo con la postura de su homólogo Lula da Silva sobre la política extractivista en el Amazonas, ya que eso puede conducir a un omnicidio (extinción de la vida en la tierra).

 Infobae 10/12/2023

Entrevista a la vicepresidente Francia Márquez ¿Qué le molesta más de la burocracia del Estado? “Ya lo había dicho en una entrevista y no lo voy a repetir”.

El Tiempo 10/12/2023

Javier Sicilia: “Hay algo infernal en este país (México). No hay un camino de regreso”
Reflexiones sobre el mal y la derrota dibujan la lucidez del poeta mexicano. Alejado del activismo, Sicilia prepara dos libros, uno que sigue el proceso contra los asesinos de su hijo y otro, una colección de ensayos sobre el espíritu del mundo 

PABLO FERRI|Cuernavaca El País España 13/12/2023

“El Pacto Verde europeo es fundamentalismo climático, y está tratando de disminuir su impacto”.

Giorgia Meloni, primera ministra italiana. El Espectador 10/12/2023

“Los retos de Colombia pasan por las 4 I: incertidumbre, inflación, informalidad e inseguridad”,

Iván Trujillo, CEO del Grupo Trinity.

Este grupo, dueño entre otras empresas de Acerías Paz del Río, compró una cadena de belleza, cuidado personal y hogar en España, con más de mil tiendas. 

Semana 11/12/2023

La propuesta de los sindicatos para el salario mínimo en 2024 es de $1.368.800

El Tiempo 13/12/2023

“En primer lugar, hay una frase de Milton Friedman que me parece sublime respecto de estos temas: “cuando vos ponés la igualdad por encima de la libertad, no conseguís ninguna de las dos cosas; pero cuando vos ponés la libertad por encima de la igualdad, podés conseguir mucho de ambas”. 

Comentario de Javier Milei, presidente de Argentina. Infobae 9/12/2023

La presidencia de la COP28 propone reducir el uso de combustibles fósiles pero no su abandono. mEl texto presentado por Emiratos Árabes Unidos deja abiertas las puertas a seguir usando el petróleo, el gas y el carbón con unas indefinidas técnicas de capturas del dióxido de carbono. El borrador apuesta por triplicar las renovables. 

MANUEL PLANELLES|Dubái / El País España 10/12/2023

“Una COP28 llena de contradicciones. 2.465 lobistas petroleros, largas filas de 4,4 kilómetros, más de 180 jefes de Estado y 90.000 participantes en el evento”. Daniela Quintero / El Espectador 10/12/2023El borrador de la #COP 28 no menciona la eliminación gradual de los combustibles fósiles. ⛽️ ¿Qué tanto esta decisión se debe a la presión e influencia de las empresas petroleras a todos niveles? 

Expok 12/12/2023

De unicornios a zombis: decenas de ‘startups’ se declaran en quiebra. Este ha sido el año más difícil para el sector en una década, según los expertos. En Silicon Valley, las nuevas empresas tecnológicas con más negocio son las que ayudan a otras a finiquitar sus operaciones. 

The New York Times 12/12/2023

“El exceso, la demasía de cosas inútiles, ha convertido al mundo en un stock, en una tienda universal de chucherías cuyos propietarios ya buscan un almacén en Marte, que es para lo que va a servir tanto viaje allí”.

Ramón Andrés. Revista El Cultural/ El Colombiano 12/12/2023

«Los sueños pavimentan una suerte de camino de baldosas amarillas metafórico, una travesía psíquica que, aunque pueda parecer ilusoria, nos invita a abrir senda hacia un lugar nuevo» Un modo de aterrizar científicamente la metáfora del camino de baldosas amarillas es la Teoría de la recombinación creativa de información, de la neurocientífica Rosalind Cartwright. Según esta teoría, expuesta en su libro The Twenty-four Hour Mind (2010), nuestro cerebro entra en una especie de «modo editor» durante las fases del sueño. 

Yorokobu / Diciembre 2023

“¿Qué tal nuestra invitada especial?”, le pregunta por teléfono con mucho interés Mohamed Al-Fayed a su hijo Dodi refiriéndose a Diana de Gales. “Parece contenta, está en cubierta tomando el sol”, responde el que fue la última pareja de la princesa. “Ahora solo tienes que cerrar el trato y ponerle un anillo en el dedo. Si te casas con esa chica de la noche a la mañana serás un gigante de verdad, un coloso. Tendrás más dinero y poder del que jamás hayas podido imaginar y por fin conseguirás ser mi igual porque te haría socio mío en todo”. Esta conversación dramatizada entre padre e hijo abre el tercer episodio de la sexta y última temporada de The Crown. “Nunca me habías ofrecido algo así”, contesta visiblemente molesto Dodi, interpretado por Khalid Abdalla. “Porque hasta ahora nunca te lo habías merecido”…

Serie en su última temporada / The Crown / Netflix 2023

“El arte debe consolar a los perturbados y perturbar a los que se sienten cómodos”.

—Dr. César A. Cruz / Tim Ferriss blog / 12/12/2023