Instalan en primer Mecanismo Regional de Veeduría al proceso de paz con el EMC

En la ciudad de Bucaramanga las delegaciones de paz del Gobierno nacional y del autodenominado Estado Mayor Central de las antiguas Farc-Ep instalaron el primero de los cinco mecanismos acordados para la verificación del proceso.

Se trata de Mecanismo Regional de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) acordado para cinco regiones del país acordados en la mesa de conversaciones.

Los otros cuatro mecanismos regionales se espera que queden instalados antes de finalizar 2023 en Arauca, Popayán, Villavicencio y Mocoa. 

A la instalación del MVMV Regional Bucaramanga asistieron representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Defensa Nacional, el EMC Farc-Ep, la Conferencia Episcopal, Naciones Unidas y la MAPP-OEA.

El MVMV es la instancia regional que se encargará de verificar el cumplimiento de los compromisos del cese el fuego acordado entre las partes. Además, cumplirá una labor preventiva para evitar choques entre las partes, daños y violaciones a los derechos humanos de la población civil. 

Su marco de trabajo será el Derecho Internacional Humanitario, tal como se acordó durante la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz en Tibú, Norte de Santander, el 16 de octubre de 2023.

Este mecanismo regional de Bucaramanga apoyará con sus labores de prevención, análisis de incidentes y y verificación a las comunidades del Catatumbo, Sur de Bolívar, Norte y Nordeste de Antioquia y el Magdalena Medio.

El MVMV Regional está integrado por tres representantes designados por el Ministerio de Defensa, dos representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dos representantes del EMC Farc-Ep, y dos representantes del componente internacional, además del acompañamiento de la Iglesia católica y del Consejo Mundial de Iglesias.