Diez colombianas fueron galardonados con el premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’

En ceremonia realizada el 30 de noviembre en el Hotel W de la ciudad de Bogotá, L´Oréal Groupe en colaboración con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Investigación, ICETEX y la UNESCO, dieron a conocer los nombres de las mujeres ganadoras que participaron en la versión número 25 del Premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’.

De acuerdo con Alberto Mario Rincón, director general de L’Oreal Groupe en Centroamérica y región Andina, “el premio Para las Mujeres en la Ciencia busca resaltar el nombre las mujeres y reconocer cómo sus hallazgos han modificado las reglas del campo científico abriéndoles el camino a futuras generaciones del género femenino en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Trabajos ganadores

“Para las Mujeres en la Ciencia”, premió a 10 mujeres procedentes de distintas regiones del país quienes fueron reconocidas en las categorías de ciencias médicas, ciencias biológicas, ciencias bioquímicas y biología molecular, ciencias veterinarias y biotecnología y fisiología.

Por Bucaramanga se destacó Julieth Tatiana García: Ingeniera Química y candidata a doctora en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander. Desarrolla su tesis doctoral en el Centro de Investigaciones en Catálisis, enfocándose en el diseño y estudio de catalizadores para mejorar la eficiencia de diversos procesos industriales. Su proyecto se centra en el desarrollo de un método innovador para la síntesis de catalizadores que permitan tratar las emisiones de CO2, utilizando un bioalcohol como alternativa al hidrógeno, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero.

Durante la noche de premiación, se reconoció el talento de otras mujeres sobresalientes. Entre las galardonadas se encontraban de Bogotá: Carla María Blanco, Laila Bernal, Swanni Tatiana Alvarado y Yulieth Alexandra Upegui; de Popayán: Jeimmy Rocío Bonilla; de Barranquilla: Ana De La Parra y Angelina Blanco; de Pereira: María Camila Pineda y de Medellín: Paola Andrea Noreña. Cada una de ellas representa un símbolo de excelencia en sus respectivas áreas, siendo un testimonio del talento diverso y admirable que enriquece nuestras comunidades.

“El Premio busca resaltar el nombre de las científicas y exaltar cómo sus hallazgos han modificado las reglas del campo científico, abriendo camino a futuras generaciones de mujeres. La premiación reconoce los descubrimientos que han tenido un impacto en la sociedad, así como el arduo trabajo que conduce a estos avances”, comentó Alberto Mario Rincón, director general de L’Oreal Groupe en Centroamérica y región Andina.

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene destacó: “queremos darle visibilidad a nuestras científicas colombianas, reconocer sus esfuerzos y logros, destacar su valioso papel y desde el ministerio, estamos comprometidos a apoyar y celebrar iniciativas que conduzcan a la diminución de las brechas tanto territoriales, como étnicas y por supuesto de género”.

Guiomar Alonso, representante de la UNESCO, dijo “abordar las desigualdades de género en ciencias es esencial para aprovechar todas las fuentes de conocimiento y todos los talentos científicos para estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo. Las mujeres tienen mucho que aportar a la ciencia, y a su vez, la ciencia se beneficia enormemente al incluir a las mujeres”.

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo y visibilizar la brecha de género en investigación en las ciencias STEM. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige.

En Colombia, L’Oreal Groupe en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICETEX y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores han logrado conceder desde el 2009, 57 reconocimientos económicos a científicas colombianas a través de este programa.