Congresistas solicitaron al canciller aclarar proceso licitatorio de los pasaportes

Los senadores de la comisión segunda, citaron a debate de control político al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, para que explicara a los colombianos el proceso de licitación de los pasaportes.

El canciller dijo que la licitación se suspendió porque los pliegos no garantizaban los principios de libre concurrencia e igualdad de oportunidades, “no fue un capricho suspender la licitación a Thomas Greg, quien ha sido el proveedor de los pasaportes desde 1990”.

Añadió, “ya se abrió una nueva convocatoria para que todos los interesados puedan participar, anteriormente estaban dirigidos y eso no se puede aceptar en un Estado Social de Derecho”.

El presidente de la comisión segunda, el senador Lidio García del Partido Liberal, requirió al canciller que explicara al país, sobre el proceso licitatorio del pasaporte. Anunció que creará una comisión de seguimiento y acompañamiento para aclarar el tema.

Por su parte, el senador Nicolás Albeiro Echeverry, del partido Conservador, y vicepresidente de esta comisión, requirió garantías y transparencia de parte del Estado en el proceso. El legislador expresó: “todo servidor público tiene que tener transparencia, equilibrio. Las personas y empresas requieren, ante el Estado, garantías”.

Igualmente, el senador Luis Perea, de Cambio Radicalpidió al ministro Leyva, que se solucione la situación de los pasaportes, para que se les preste el servicio a los colombianos. “Pensé que el canciller venía a decirnos cuáles eran los responsables. Aquí el que tiene mayor grado de responsabilidad es el gobierno”, afirmó.

La senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico, pidió que se investigue si el equipo que preparó los pliegos de la anterior licitación, es el mismo de la actual.  

Los senadores de la comisión votaron por unanimidad una proposición presentada por el senador Mauricio Giraldo, del partido Conservador, donde manifiestan su inconformismo ante las respuestas del canciller en el debate de control político.

El canciller, pidió a los senadores de la comisión que se continue con el debate en otra sesión, “reitero mi solicitud de que el debate no se cierre hoy, que vuelvan a convocar”.

El senador Lidio García al respecto dijo: “el canciller mostró dilación durante el tiempo del debate, en el que se le dieron todas las garantías para que respondiera los cuestionarios enviados”.

Agregó, que el debate concluirá con una proposición aprobada por la plenaria, dando satisfactorias las explicaciones, en caso contrario, se formulará nuevo formulario y se señalará nueva fecha.

 “Si en este segundo evento, de igual manera, no satisfacen las explicaciones, podrá estudiarse la moción de censura, en los términos de la Constitución Política”, afirmó el senador García.