Citan a autoridades por información de migrantes desaparecidos en San Andrés

La Defensoría del Pueblo citó a la Fiscalía General de la Nación, a la Armada Nacional, a la Policía Nacional y a la Gobernación de San Andrés, para que informen sobre los avances en el caso de la desaparición de 42 personas, la mayoría migrantes, que salieron de San Andrés Isla el pasado 21 de octubre con rumbo a Nicaragua.

La Defensoría del Pueblo busca conocer los avances en las investigaciones después del 6 de diciembre de 2023, cuando se realizó en la isla un encuentro con autoridades y familiares para conocer las acciones adelantadas. Esa reunión fue organizada por la Procuraduría General.

 El pasado 18 de diciembre, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se reunió con cuatro familiares de migrantes desaparecidos y se comprometió a adelantar acciones con las autoridades para conocer qué pasó con estas personas. Para ello, designó un equipo especial que recogiera pruebas y garantizara el derecho de los familiares a conocer el paradero de sus seres queridos.

Las autoridades mencionadas deberán entregar el 4 de enero de 2024 toda la información actualizada sobre este caso. Ese día también se realizará una mesa de trabajo con las mismas autoridades para determinar la situación de la población migrante, especialmente los riesgos para la niñez, y las posibles acciones para proteger sus derechos.