14 jóvenes colombianos ganaron en Ranking ‘35 menores de 35’ 

En agosto de este año, Yara, compañía productora de fertilizantes, abrió la convocatoria para la cuarta versión del Ranking ‘35 menores de 35’. Luego de la etapa de postulaciones y gracias a la deliberación de un jurado experto, se seleccionaron a los 35 jóvenes agricultores latinoamericanos que fueron reconocidos por continuar apostándole al campo, mientras cuidan el planeta y aportan a la seguridad alimentaria en Latinoamérica y el mundo.

Este año se contó con la participación de más de 130 productores y productoras de países desde México hasta Argentina, incluido Colombia, quienes compartieron sus historias de vida, su visión de buenas prácticas agrícolas y su aporte al planeta.

Cabe resaltar que Colombia logró que 14 productores quedaran en una posición dentro del listado final de los galardonados. Los criterios para su selección fueron; el uso de herramientas de agricultura digital, el impacto del cultivo frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el valor de su historia, el uso de productos de la compañía en los cultivos presentados, y sus niveles de rendimientos. Pero lo más valioso es su trabajo, entrega, responsabilidad y compromiso en la transformación del campo.

“Yara tiene como ambición Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza, por ello constantemente tenemos iniciativas que contribuyen a los agricultores y al medioambiente. Con este ranking, fomentamos que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su labor en el campo, sumen sus conocimientos y entusiasmo, y así trabajar en pro de la agricultura sostenible.  Felicitamos a todos los y las participantes y muy especialmente a este grupo de colombianos que representan la prosperidad y capacidad que hay en el campo”, asegura Carolina Gómez, gerente de Comunicaciones de Yara para Latinoamérica.

Los ganadores en Colombia para esta cuarta versión, distribuidos por la ubicación de sus cultivos, son:

  1. Antioquia
    1. Andrés Felipe Velásquez Berrio, caficultor.
    1. Juan Camilo Vélez Ortega, caficultor y agricultor de plátano.
  2. Bolívar
    1. Jefferson Alberto Ciro Jara, palmicultor.
  3. Cauca
    1. Cristián Orlando Tobar, agricultor de aguacate.
  4. Cundinamarca
    1. Arturo Corredor Guerrero, agricultor de pastos.
  5. Huila
    1. Jhoneiber Campos Monroy, caficultor.
  6. Nariño
    1. César David Preciado Quiñones, palmicultor.
    1. Harold Andrés Chañag Miramag, agricultor de uchuva.
  7. Norte de Santander
    1. Yorvin Villamizar Pérez, agricultor de aguacate y caficultor.
  8. Quindío
    1. Esteban Buitrago, agricultor de naranja.
  9. Santander
    1. Darwin Manuel Guerrero Bautista, palmicultor.
    1. Johan caballero Méndez, caficultor.
  10. Valle del Cauca
    1. Cristián Camilo Serna Ayala, agricultor de maíz, tomate, ají y pepinillo.
  11. Vichada
    1. Juan Camilo Riaño Silva, agricultor de maíz

“Dentro de las historias se destacan jóvenes de tercera y cuarta generación, así como aquellos que siendo hijos/hijas de agricultores han decidido incursionar en otros cultivos, aquellos que han ido a la ciudad a hacer sus estudios profesionales y técnicos y han regresado para apostarle al campo, muchos de ellos/ellas que sueñan con un campo próspero y sostenible, pero que a la vez saben que los desafíos del clima y de otros múltiples factores les exigen ser más conscientes de su labor y comprometer a los demás actores de la cadena,” afirmó Andrés Useche, director de la Región Andina de Yara.

Para esta edición, tal como ocurrió en la versión anterior, Yara convocó a jurados externos de diferentes países de Latinoamérica para revisar una a una las postulaciones y deliberar bajo los criterios arriba mencionados. Así, se llega al listado final del Ranking 35 menores de 35, disponible en: https://www.yara.com.co/acerca-de-yara/ranking-35-menores-de-35/

Los jurados por Colombia fueron: Sergio Rengifo, director ejecutivo de CECODES y Diego Mora, oficial de programas para la FAO en Colombia; de Costa Rica estuvieron: Fernanda Carrillo, coordinadora del programa Bean Voyage y Floria Bertsch de la Asociación Costarricense de la Ciencia y el Suelo; por México asistieron: Marco Herrera Oropeza, director de área en la Coordinación General de Agricultura de la SADER; y, de Ecuador participaron: Raúl Jaramillo, director general de INIAP y Roberto Carlos Burbano, docente de la Facultad de Ciencias de la Vida en la ESPOL.

La compañía confía que para la 5ª versión del Ranking a cumplirse en el 2024 Colombia siga siendo uno de los países con mayor número de participantes y ganadores.