Utilidades de Ecopetrol cayeron 46,5% en tercer trimestre del 2023

Al finalizar el tercer trimestre de este año, Ecopetrol experimentó una marcada disminución en sus ganancias, alcanzando solo $5.1 billones, lo que representa una caída del 46.5% en comparación con los $9.5 billones del año anterior. La compañía atribuye esta reducción en las utilidades al impacto de la sobretasa en el impuesto de renta impuesta por la reforma tributaria presentada por el presidente Petro.

El comunicado de la empresa resalta que estos resultados se vieron respaldados por un destacado rendimiento operativo, respaldado por una producción de 741,000 barriles de crudo, un nivel no alcanzado desde el cuarto trimestre de 2015. Además, la Refinería de Cartagena alcanzó su segundo mejor desempeño en la historia, y los volúmenes transportados ascendieron a 1,126.7 kbped, cifras comparables con los datos previos a la pandemia.

El informe de prensa también destaca los avances en la reducción de la cuenta por cobrar con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), cerrando el trimestre con un saldo de $25.7 billones. Durante el trimestre, se efectuó una compensación por valor de $8.0 billones y se recibieron en efectivo $1.9 billones.

La petrolera colombiana informa que en el tercer trimestre de este año generó ingresos por $35.1 billones, con un EBITDA de $16 billones y un margen EBITDA del 46%. En el acumulado del año, la empresa reportó ingresos consolidados por $108 billones, una utilidad neta de $15 billones y un EBITDA de $48 billones.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explica que al cierre de septiembre se perforaron 15 pozos exploratorios, lo que representa un avance del 60% en comparación con la meta establecida para el año. Durante el tercer trimestre de este año, además del descubrimiento de gas en el pozo Glaucus-1, se anunciaron cinco descubrimientos en tierra. Con estos seis descubrimientos, sumados al descubrimiento de Magnus-1 en octubre, se han anunciado un total de 10 éxitos exploratorios en 2023.

En lo que respecta a la producción, Roa destaca: “Alcanzamos un promedio de 741 kbped en el trimestre, un aumento de 20 kbped en comparación con el tercer trimestre de 2022. Se resalta la contribución y el incremento en la producción en los Campos de Caño Sur y Rubiales en Colombia, así como en Permian en Estados Unidos”.