Fiscal propone plebiscito para definir procesos con grupos armados

El fiscal General, Francisco Barbosa, hizo una declaración contundente al señalar que, a pesar de la creciente popularidad de la palabra “plebiscito”, este mecanismo democrático debería emplearse para que los ciudadanos colombianos decidan si desean continuar con un proceso de paz con grupos al margen de la ley, como el Eln.

En sus palabras, el Fiscal advirtió que grupos criminales de diversas índoles, como el Eln, el Clan del Golfo y las disidencias, se han “escudado” en un concepto de paz que carece de reglas claras y resultados concretos, lo cual utilizan de manera constante para socavar la seguridad y la tranquilidad de la población. También, destacó que el Gobierno ha logrado generar miedo entre la ciudadanía debido a esta situación.

Barbosa propuso la idea de llevar a cabo un plebiscito en el cual los colombianos puedan expresar su opinión sobre la continuación de procesos de paz con el Eln y otros grupos delictivos. Aunque reconoció que esta sugerencia podría no ser considerada por el Gobierno actual, dejó en claro que son los ciudadanos quienes eventualmente tendrán la última palabra en los años venideros.

El Fiscal Barbosa expresó estos comentarios durante su participación en la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos, que se llevó a cabo en Santa Marta, Magdalena.

Barbosa Delgado señaló que el último año ha sido complejo debido a que el Poder Ejecutivo no ha defendido adecuadamente la institucionalidad y, en cambio, ha buscado favorecer a individuos relacionados con actividades mafiosas. Mencionó que en lugar de respaldar la institucionalidad, han mostrado una inclinación hacia los reclusos de la cárcel y La Picota.

En respuesta a las críticas dirigidas hacia la Fiscalía y su posición respecto a la “Paz Total,” el Fiscal resaltó que se han negado a suspender 103 órdenes de captura en casos de extradición. Además, aclaró que la Fiscalía apoya la paz, pero no respalda la “paz criminal” que está afectando a diversas regiones del país.

El Fiscal hizo hincapié en que la institucionalidad no puede favorecer a sus aliados y menospreciar a sus adversarios, y que como Fiscal, tiene la responsabilidad de servir a todos los ciudadanos colombianos.

Finalmente, subrayó que en el transcurso del año se han registrado más de 610 ataques terroristas y se ha lamentado la pérdida de más de 60 agentes de seguridad.