Supersalud investigará a Sanitas por negativas a entregas de medicamentos

La Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Delegatura de Investigaciones Administrativas, inició las averiguaciones preliminares contra la EPS Sanitas por la presunta negación en el suministro de medicamentos e insumos requeridos por una parte de su población afiliada.

En la Resolución 2023710000009987-6 de 2023, la Supersalud detalla que, presuntamente, la EPS no resolvió 605 reclamos en salud en los términos establecidos, así como tampoco cumplió con las instrucciones impartidas a través de dos requerimientos expedidos por la Supersalud para la solución de
fondo de 837 casos relacionados con esta inconformidad.

Frente a estos hechos, motivo de investigación, la Superintendencia consideró que la EPS posiblemente no garantizó a los usuarios el servicio de salud con oportunidad, continuidad, integralidad, lo que obligó a que tuvieran que acudir a la Supersalud para buscar una solución efectiva a la prestación de los servicios de salud requeridos.

El pasado 31 de octubre, la Superintendencia requirió a la EPS Sanitas para que diera solución de fondo a 837 reclamos en salud relacionados con la no entrega de medicamentos, sin embargo, un día después se evidenció que persistía la desatención de las reclamaciones formuladas por los usuarios.

En este sentido, se hizo un segundo requerimiento, dejando un reporte de solo 232 reclamaciones solucionadas del total exigido, debido al peligro inminente para la vida y/o integridad de los afiliados.
De acuerdo con la Delegatura para Investigaciones Administrativas, el inicio de las averiguaciones preliminares busca contar con los elementos necesarios para verificar la existencia o no de mérito para iniciar un proceso administrativo sancionatorio con dicha EPS, en aras de garantizar el debido proceso.

Con estas acciones, la Supersalud continúa su labor de defender el derecho a la salud de los afiliados a esta EPS y proteger el buen uso de los recursos públicos que recibe Sanitas, para garantizar el goce efectivo de los servicios requeridos por su población asegurada.