Captores del Papá de Luis Díaz lo mantendrían en territorio colombiano

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, emitió una declaración con respecto al reciente secuestro del padre de Luis Díaz. Esto ocurrió después de que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) confirmara su autoría durante las conversaciones en curso con el gobierno del presidente Petro.

Luego de seis angustiosos días de secuestro, el Ministro de Defensa informó que cuentan con “indicios que sugieren una posible ubicación”, gracias a la información proporcionada por miembros de la Fuerza Pública. Estos indicios señalan que la víctima podría encontrarse en la Serranía del Perijá.

De acuerdo con el jefe del sector de Defensa, un grupo reducido perteneciente al Eln en La Guajira sería responsable del secuestro, aunque representantes de esta guerrilla aseguraron que el acto criminal “no tuvo el conocimiento ni la aprobación de sus líderes nacionales, quienes condenan su comisión”.

El Ministro Velásquez concluyó su declaración destacando que este tipo de actos ponen en peligro el proceso de paz en curso y la confianza depositada en dicho esfuerzo.

En otro orden de cosas, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, anunció desde Barranquilla que hay un acuerdo para la liberación de Luis Manuel Díaz, pero aún no se ha llegado a un consenso sobre el lugar de encuentro. Afirmó que será el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien se encargará de coordinar este punto y comunicarlo al público.

“Es evidente que, si se llega a un acuerdo para recibir al padre del jugador, como en cualquier situación similar, se deberá establecer una zona segura que garantice la seguridad de la persona secuestrada”, declaró el ministro.

El fiscal general, Francisco Barbosa, dejó en claro que  ese organismo no frenará las investigaciones penales contra los integrantes del Eln pese a que esa guerrilla está en negociaciones de paz con el Gobierno Nacional  y por el contrario, serán judicializados los responsables del secuestro de los padres del futbolista de la selección colombiana de fútbol Luis Díaz.

De igual forma, advirtió que los fiscales tampoco frenarán las respectivas órdenes de captura contra los autores de estos secuestros de los que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y su madre Cilenis Marulanda, esta última quien ya fue dejada en libertad.