Senadores opositores al Gobierno presentan propuesta de reforma a la salud

El Proyecto de Ley de Reforma a la Salud propuesto por el Gobierno sigue causando fuertes controversias entre los senadores de la República, quienes buscan alternativas de acuerdos que conduzcan a mejorar los servicios de salud a todos los colombianos.

En la Comisión Primera del Senado, legisladores opositores al Ejecutivo presentaron una propuesta en donde aseguran que la iniciativa está dirigida a “construir sobre lo construido y no como la del gobierno que busca hacer profundos cambios”.

Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical, explicó que el planteamiento de ese sector del Congreso fortalece temas de promoción y corrige aspectos de atención primaria, “también establece responsabilidades médico-familiar y tratar de descongestionar los centros médicos de mediana y alta complejidad”.

La senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, expresó que la intención de ese proyecto es “construir sobre lo construido para que los colombianos sigan teniendo el derecho a escoger quien los asegura”.

Para esos efectos dijo que se necesitan más recursos y poder con ello garantizar la salud a poblaciones rurales dispersas de todo el territorio colombiano.

Sin embargo, para legisladores afines al gobierno, esa propuesta quiere seguir el modelo de salud que a través de los años ha mostrado muchas deficiencias, como lo afirmó el senador del partido Pacto Histórico, Alexander López, quien dijo que ese sistema ha permitido que 1.600.000 colombianos fallecieron.

Clara López, del partido Pacto Histórico, también se refirió al tema, y dijo que pareciera que ese grupo de senadores quiere apuntalar con esa propuesta “un negocio y no garantizar efectivamente el derecho de la salud de los colombianos”.

En conclusión, el proyecto de ley de reforma a la salud, concita muchas diferencias entre las diferentes bancadas que, para el senador del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, la solución es llegar a consensos como único objetico de mejorar la prestación de los servicios de salud “y no refutar todo por temas de ideología”.