San Andrés, la trágica alternativa para evitar el Darién

La ubicación geográfica de Colombia le ha permitido el paso a miles de migrantes de todo el mundo en busca del anhelado sueño americano. En los últimos años, la isla San Andrés ha sido asentamiento de esta problemática en crecimiento por parte de las mafias que prometen a pasajeros el transito hasta Centroamérica, la mayoría de veces incumpliendo la promesa y dejando embarcaciones a la deriva en las que desafortunadamente personas pierden la vida.

El más reciente caso por el que autoridades encendieron las alarmas migratorias, fue el abandono de 55 personas rescatadas en aguas cercanas a San Andrés, entre las que se encontraban 16 menores de edad. 

Expertos en derecho internacional, advierten que éste fenómeno se debe a la exploración de nuevas rutas alternativas al Darién, que les permiten a los migrantes irregulares, cruzar hasta Centro América. Al respecto, el senador del Partido Centro Democrático, José Vicente Carreño, señaló “le pedimos al gobierno que ponga atención especial a la crisis migrante además porque se trata de un tema solidario y humanitario” .  

Según la procuraduría, entre 2022 y 2023, se han rescatado cerca de 1.102 personas, y se han identificados 74 desaparecidos en mar abierto. Para la misma entidad, es necesario redoblar los esfuerzos con mensajes de alerta a los ciudadanos, advirtiendo los peligros a los que se enfrentan y aumentar el control de ingreso al archipiélago. 

Desde la isla, Nathalie Lever, Personera Municipal de Providencia y Santa Catalina, hace un llamado al Gobierno nacional por el incremento significativo del tráfico de inmigrantes, pues agrava la situación económica que atraviesan.

Para la senadora del Partido Colombia Justa libres, Lorena Ríos, es indispensable proteger a la población infantil, asegurando que ellos enfrentan los mayores riesgos en ese tipo de travesías en alta mar.

“Hacemos un llamado a las autoridades a garantizar el debido proceso migratorio, a la revisión de documentos, y si están bajo acompañamiento de un tutor o familiar”, concluyó la congresista.