Polémica: disidencias ‘inauguran’ obra en municipio de Nariño

Se ha desatado una controversia en el municipio de Policarpa, ubicado en el departamento de Nariño, debido a un evento realizado por las disidencias de las Farc pertenecientes a la estructura ‘Franco Benavides’. En dicho evento, se llevó a cabo una inauguración simbólica de la pavimentación de una carretera, que según los disidentes, fue construida en colaboración con la comunidad del corregimiento de Santa Rosa.

En esta celebración, se contó con la presencia de individuos armados pertenecientes a dicho grupo ilegal. Además, niños y niñas participaron realizando presentaciones culturales en las calles del corregimiento, mientras que los disidentes permanecieron a los lados de la vía con sus armas de fuego.

En los videos publicados por las mismas disidencias, se puede observar en la mesa principal a civiles, un miembro religioso que aparentemente representa a la iglesia católica y los líderes de la estructura armada.

Una de las personas civiles que participó en la inauguración y que parece ser portavoz de la comunidad expresó: “No podemos ignorar que en nuestro territorio hay un grupo armado que, al ver la iniciativa de la comunidad, decidió apoyarla sin exigir nada a cambio. Agradecemos mucho a los miembros del frente Franco Benavides y a todas las personas que nos apoyaron de manera directa o indirecta en este proyecto de transformación del territorio”.

Asimismo, uno de los líderes de esta disidencia, identificado como Esteban González, mencionó en su discurso que han estado presentes en esa región durante cuatro años y que planean mantener su presencia en el lugar. Añadió: “Este es un logro significativo para las comunidades de Santa Rosa y para las Farc EP. Nuestra labor fue ayudarles a comprender que podían organizarse”.

La obra entregada consistió en la pavimentación de gran parte del núcleo urbano del corregimiento de Santa Rosa. Este acontecimiento ha suscitado controversia en el departamento de Nariño, ya que plantea interrogantes sobre el rol de las disidencias al actuar en sustitución de las autoridades y del gobierno en la región.