Fuerza Pública se repliega para permitir liberación del padre de Luis Díaz

La Fuerza Pública iniciará la retirada de sus efectivos en la zona fronteriza con Venezuela, con el propósito de facilitar la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol Luis Díaz, quien fue secuestrado por una unidad perteneciente al Eln.

Esta medida responde al comunicado reciente del Eln, en el cual expresan que la liberación de ‘Mane’ Díaz se ha retrasado debido a la presencia militar en la zona fronteriza, la cual les estaría obstaculizando iniciar el proceso de entrega.

Los uniformados se están trasladando hacia bases militares ubicadas en zonas seguras, en previsión de la eventual liberación.

Un recorrido efectuado por Caracol Radio en Barrancas puso de manifiesto que los puestos de control, que anteriormente estaban cerca de la zona rural que conecta con localidades como San Pedro y Fonseca, fueron desplazados hacia el área urbana de Barrancas.

Por último, el Eln ha manifestado su comprensión ante la angustia de la familia Díaz Marulanda y ha asegurado que cumplirá su compromiso de liberarlo de forma unilateral, tan pronto como cuente con garantías de seguridad para llevar a cabo la operación de liberación.

La delegación de paz del Gobierno colombiano ha instado al Eln a liberar inmediatamente a Luis Manuel Díaz y a garantizar su vida y su integridad. Les recuerdan al Eln que el secuestro es una práctica criminal contraria al Derecho Internacional Humanitario, y que en el marco del proceso de paz actual, es su responsabilidad no solo dejar de practicarla, sino también erradicarla de manera definitiva.

Dado que está en vigor un alto al fuego, la delegación del Gobierno colombiano llevará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación en curso, y emprenderá todas las acciones necesarias para lograr la liberación del padre del futbolista colombiano Luis Díaz.