Petro y Uribe se reunirán para hablar de la reforma a la salud

El ex presidente Álvaro Uribe ha confirmado su reunión con el presidente Gustavo Petro, programada para el próximo miércoles en la Casa de Nariño, con el propósito de abordar la reforma a la salud. Este encuentro surge a raíz de un intercambio de mensajes en Twitter entre ambos líderes, iniciado cuando el mandatario instó al Centro Democrático a tomar un café para discutir los posibles problemas del proyecto.

En un video difundido este jueves, acompañado por el representante Andrés Forero, uno de los críticos más destacados de la reforma, Uribe informó que la noche anterior recibió una llamada del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reiterándole la invitación de Petro. “Quedamos de reunirnos con el presidente el próximo miércoles por la mañana. Expresaremos nuestras razones de oposición a la reforma”, afirmó.

La propuesta del expresidente Uribe y del Centro Democrático es que, durante la reunión, se suspendan las votaciones de la reforma en la plenaria de la Cámara. En respuesta, el presidente Petro señaló en uno de sus tweets que esa opción no está sobre la mesa. “Sin detener el debate, señor expresidente Álvaro Uribe, y ante la discusión de la reforma a la salud, por supuesto que pueden disfrutar del café en Palacio, que el expresidente conoce bien. Serán bienvenidos”.

El representante Forero anunció que a la reunión asistirán otros congresistas interesados en expresar sus reservas al proyecto, así como pacientes, médicos y expertos del sector que desean ser escuchados. “Esta no es solo una lucha del Centro Democrático, las preocupaciones sobre las consecuencias para la salud son compartidas por un gran número de colombianos”.

Según Forero, entre los invitados se encuentran Gustavo Campillo, vocero de Pacientes Colombia; Gloria Quiceno, presidenta de la asociación de usuarios de Sanitas; Andrés Vecino, experto en sistema de salud; Clemencia Mayorga, del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá; y Gabriel Carrasquilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

La representante Julia Miranda, del NueÁvo Liberalismo, es uno de los congresistas que han confirmado su asistencia. La reforma a la salud continúa generando resistencia en congresistas de varias bancadas, no solo en las de oposición, ya que varias voces independientes resaltan los puntos negativos de la iniciativa y solicitan mayores garantías para el debate.

Hasta el momento, ninguno de los ponentes de la reforma se ha pronunciado sobre la reunión entre Petro y Uribe. Desde el Pacto Histórico sostienen que la oposición está obstaculizando el debate y que, después de varios meses de discusión, no hay razones para afirmar que no existen garantías. Se espera que la próxima semana continúe la votación; sin embargo, también se prevé que los críticos al proyecto vuelvan a desarmar el quórum decisorio.