De los ‘Baby Boomers’ a la generación Z: así se transforma la fuerza laboral

En todo el mundo, la dinámica de la fuerza laboral continúa redefiniéndose. Según el informe Demographic shift: The World in 2030, de la firma Cushman & Wak, se estima que, dentro de los próximos siete años, más de la mitad de los ‘boomers’ ya habrá cumplido su edad de jubilación, siendo más las personas pensionadas que trabajadoras dentro de este grupo generacional a nivel mundial.

Ante este panorama, las generaciones más jóvenes están tomando el liderazgo en el campo laboral. Como afirma Ricardo Morales, director general de Experis, la marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en IT y soluciones de tecnología, estos cambios se están haciendo especialmente evidentes en los puestos relacionados con áreas de tecnología, donde los millennials y la generación Z están desempeñando un papel fundamental en la configuración del futuro laboral.

“Los ‘boomers’, quienes han sido un pilar de la fuerza laboral, están entrando en la era de la jubilación. A medida que esta generación se retira, se abren oportunidades y desafíos para las generaciones más jóvenes, que han estado inmersas, desde tempranas edades, en la transformación tecnológica. Esto está impulsando la innovación y la transformación positiva en los negocios”, aseguró Morales.

Estos cambios en la pirámide poblacional también están demandando nuevas habilidades y capacidades de parte de los trabajadores, con el fin de poder hacerle frente a cada uno de los retos actuales del mercado laboral. Las competencias en tecnología, la adaptabilidad y la capacidad de trabajar en equipo son ahora una de las claves para una fuerza laboral más digitalizada e interconectada.

El informe Tendencias para la fuerza laboral 2023, de Experis, deja en evidencia que las empresas han comenzado a adaptarse tecnológicamente y se han consolidado diversas tendencias IT , impulsando la nueva era del potencial humano; entre ellas se destaca la consolidación de nuevos modelos de trabajo híbrido.

Además, el mismo estudio resalta que algunas de las competencias interpersonales más demandadas se centran en el pensamiento crítico y el análisis, la creatividad y originalidad, el razonamiento y la solución de problemas, y la adaptabilidad.

“Actualmente, vemos cómo este panorama está planteando una nueva dinámica para las organizaciones, en la que resulta fundamental reconocer el potencial que aportan las generaciones más jóvenes. La combinación de la experiencia de los baby boomers, con la innovación y enfoque tecnológico de los millennials y la generación Z, forman un equipo único que puede constituirse en un activo clave para el éxito en las empresas”, agregó Morales.

Los cambios en la fuerza laboral seguirán siendo constantes. De hecho, según el estudio de Cushman & Wak, para el año 2030 habrá alrededor de 1.300 millones de ‘Centennials’, integrantes de la generación Z, en edad para trabajar, y el 40 % de la fuerza laboral del planeta estará representada por la generación ‘Millennial’.

En este contexto, la inversión en formación y desarrollo de habilidades, la promoción de la diversidad generacional y la adopción de tecnologías emergentes, son algunas de las estrategias que pueden ayudar a las organizaciones a adaptarse y trabajar por consolidar un grupo de trabajadores líderes en este nuevo paisaje laboral.