¿Pensando en endeudarse? Claves para mejorar su puntaje financiero

Si bien el crédito es una de las alternativas que más utilizan los colombianos para adquirir una casa, comprar un carro o un bien, también representa una de las grandes responsabilidades que tienen las personas ante cualquier entidad financiera, debido a que, si un usuario no presta atención a sus tasas, condiciones y tiempos de pago, su vida crediticia podría verse afectada en el futuro.

En línea con lo anterior, una de las herramientas que utilizan los bancos a la hora de otorgar un crédito para detectar si una persona ha tenido un buen o mal comportamiento de pago, es el puntaje crediticio.

Este puntaje es un número que califica la probabilidad que tiene un usuario de pagar un préstamo y que analiza sus historiales de pago, determina el número de deudas que tiene activas y la cantidad de dinero que debe, así como la antigüedad de su historial crediticio; entre más alto sea su puntaje, más probabilidades tendrá de tener la aprobación de un producto, sin que sea esta la única variable tenida en cuenta al momento de llevar a cabo un estudio de crédito.

Para Ángela María Durán, Vicepresidente de Negocios del Banco Pichincha “este indicador hace parte de la presentación que tienen los usuarios ante cualquier banco. Por tal razón, es importante entenderlo y conocer los productos que se están contratando, así como sus condiciones, para no caer en mora en las obligaciones; ya que el puntaje crediticio ayuda a indicar si el cliente tiene un desborde en su capacidad de pago y muestra que tan reciente es el endeudamiento”.

Sin embargo ¿Cómo puede una persona mejorar su puntaje crediticio?, Ángela María Durán entrega las siguientes recomendaciones:

* Haga una evaluación real de su necesidad y situación actual, entienda cada detalle del producto que va a solicitar, compare y tenga claro si es el momento adecuado para hacerlo.

* Tenga un recordatorio o habilite el débito automático para pagar siempre a tiempo las cuotas mensuales de sus productos financieros.

* Si existen complicaciones económicas o alguna circunstancia que le impida pagar a tiempo, hable con su banco para negociar y refinanciar.

* Solicite nuevos créditos sólo de ser necesario, pues si abre uno y no lo usa, disminuye su capacidad de pago en nuevas evaluaciones.

* Utilice su tarjeta de crédito responsablemente, lo ideal es no financiar gastos de corto plazo con este producto.

Guarde siempre un rubro mensual para el ahorro, esta es la mejor opción para cubrir necesidades y proyectar metas.

“Es importante destacar que tener un crédito es un acto de responsabilidad entre los usuarios y el sistema financiero, así que desde el Banco Pichincha invitamos a las personas a que se empoderen de sus finanzas y antes de acceder a un producto de este tipo, revisen detalladamente su capacidad de pago, puntaje crediticio y las condiciones del producto en tasa, plazo y cuota, todo esto podrá indicarle si es o no la mejor decisión.”, expresó Ángela María Durán.

Así mismo la directiva explica que “en el Banco buscamos que la gente sea muy responsable a la hora de endeudarse, sin embargo, es importante que en Colombia se genere una cultura del ahorro donde este sea el mecanismo por excelencia para alcanzar las metas personales”.

Por último, tenga en cuenta que a través de la página web de las diferentes centrales de riesgo, usted podrá consultar de manera gratuita su puntaje crediticio.