Mintrabajo hace recomendaciones para lograr acuerdo en salario mínimo

Han transcurrido tres días desde la instalación de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, conocida como la mesa de concertación, cuyo propósito es llegar a un consenso para determinar el aumento del salario mínimo para el año 2024. Existe una gran expectación por los anuncios que emanarán de esta mesa, que reúne a las centrales obreras y al Gobierno nacional.

En la sesión de este jueves se abordaron las reglas que regirán el proceso para establecer el índice de productividad que será considerado por ambas partes en las negociaciones. En este contexto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ofreció varias recomendaciones de cara a los días restantes para la presentación de propuestas.

La funcionaria destacó la singular coyuntura económica que atraviesa el país, subrayando la importancia de garantizar una vida digna para los colombianos. En este sentido, instó a analizar todos los factores posibles para asegurar que el aumento del salario mínimo se traduzca en progreso para los hogares.

Ramírez Ríos hizo hincapié en la necesidad de considerar elementos como la indexación y el impacto positivo de las medidas adoptadas el año anterior para controlar la inflación, un tema de gran preocupación en la actualidad. Recordó el avance significativo logrado el año pasado mediante una desindexación efectiva, aunque reconoció que no fue tan rápida como se deseaba.

La ministra también resaltó la importancia de examinar conjuntamente las medidas de protección del valor adquisitivo del salario. En este contexto, mencionó la relevancia de las tasas de usura o tasas de interés, un elemento que, a pesar del acuerdo general, aún no se ha implementado.

Cabe mencionar que el 15 de diciembre representa el primer plazo para alcanzar un acuerdo, mientras que el 30 de diciembre es la fecha límite para emitir y publicar el decreto que establece el salario mínimo y el auxilio de transporte.