Mal tiempo y lluvias afectan operación en el aeropuerto El Dorado

Reabren el aeropuerto

Después de un fin de semana marcado por demoras y cancelaciones en algunos vuelos desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, la Aeronáutica Civil emitió una nueva advertencia a los viajeros indicando que los inconvenientes podrían persistir.

En la tarde del lunes 20 de noviembre, la Aerocivil informó sobre condiciones meteorológicas que afectan las operaciones en Bogotá y el suroccidente del país. “Recomendamos estar al tanto de la información de su aerolínea, ya que podrían registrarse demoras en itinerarios en las próximas horas”, señalaron las autoridades.

Desde el viernes 17 de noviembre, varios viajeros han tenido que reprogramar sus vuelos. Ese día, las demoras se atribuyeron a dificultades operativas relacionadas con restricciones de personal en el control aéreo, según precisó OPAIN, el concesionario del Aeropuerto El Dorado.

El sábado se sumaron condiciones meteorológicas adversas, específicamente vientos cruzados que obligaron a cambiar la dirección de las pistas de la terminal internacional, “reduciendo significativamente su capacidad”.

El domingo también se presentaron inconvenientes debido a condiciones climáticas que afectaron la salida y llegada de vuelos.

Hasta el 19 de noviembre, se habían registrado 211 vuelos con demoras, afectando a 34,000 pasajeros, 52 vuelos cancelados con 7,130 pasajeros afectados y 1,900 pasajeros que perdieron sus vuelos de conexión.

Por este motivo, OPAIN insta a los viajeros a revisar sus itinerarios con las aerolíneas correspondientes “para confirmar cualquier novedad en sus vuelos”.

Aunque las aerolíneas Avianca y Latam permitieron la reprogramación de vuelos debido a las afectaciones del fin de semana, no han comentado sobre posibles demoras adicionales.

Para verificar el estado de su vuelo desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, puede acceder a la página oficial https://eldorado.aero/vuelos/salidas. Allí, selecciona el tipo de vuelo (nacional o internacional) y la fecha, y el sistema le indicará si está a tiempo, demorado o cancelado.

En caso de enfrentar algún inconveniente, se recomienda dirigirse al mostrador de la aerolínea o comunicarse a través de los canales de atención habilitados para conocer los pasos a seguir.