Gobierno tiene todo listo para el aumento en precio de los peajes

El Gobierno nacional finalizó los preparativos para llevar a cabo el aumento de las tarifas de peajes que habían estado congeladas desde principios de año en Colombia, y esta medida podría entrar en vigencia antes de que termine el año 2023.

Este ajuste pondría fin al congelamiento de los incrementos en los peajes que se implementó a partir del 16 de enero de este año, cuando el Ministerio de Transporte emitió el Decreto 005 de 2023, ordenando la suspensión de los aumentos en la mayoría de los peajes en el país, como una medida destinada a aliviar la carga financiera de los ciudadanos.

Esta medida generó críticas de varios sectores, incluyendo empresarios del sector, debido a que los ingresos de los peajes son esenciales para financiar proyectos de infraestructura vial. Además, los recursos no recaudados impactaron el Presupuesto General de la Nación y, en última instancia, fueron asumidos por los contribuyentes.

A pesar de las críticas, el gobierno de Gustavo Petro mantuvo su decisión de congelar las tarifas de la mayoría de los peajes, una decisión que sigue en vigor hasta la fecha. Sin embargo, desde mediados de este año, se ha debatido la necesidad de retomar los incrementos en los pasillos de los ministerios de Hacienda y Transporte, debido al impacto económico que se estaba generando en el presupuesto. Ahora, esta medida está prácticamente lista para ser implementada.

El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó la medida de actualización de tarifas y mencionó que ya cuentan con un decreto que permitirá restablecer la actualización basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se había suspendido a principios de este año.

Además, explicó que el documento se encuentra en proceso de revisión por los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda y Transporte, y se espera que esté listo en las próximas semanas para habilitar la actualización.

Este decreto establece que los aumentos de las tarifas de peajes se aplicarán de manera gradual y deberán estar completamente implementados a más tardar el 1 de julio de 2024. Esto último se aplicará para el caso de las casetas que hacen parte de vías concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).