Gobierno asegura que el Eln mantiene secuestrado al padre de Luis Díaz

Mediante un comunicado oficial, el jefe negociador de paz con el Eln, Otty Patiño, ha confirmado que el grupo guerrillero es responsable del secuestro del padre de Luis Díaz, un incidente que tuvo lugar el pasado sábado.

Ante esta situación, el Gobierno ha exigido la inmediata liberación de la víctima, considerando que esta crisis representa uno de los mayores desafíos en las conversaciones con este grupo ilegal.

En el comunicado emitido, el negociador informó que el día jueves se pudo confirmar que el secuestro, que tuvo lugar el 28 de octubre en Barrancas, en el departamento de La Guajira, afectando a Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, quienes son los padres del futbolista Luis Fernando Díaz Marulanda, fue llevado a cabo por una unidad perteneciente al Eln.

Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, fueron secuestrados en Barrancas, La Guajira, en la tarde del pasado sábado. Marulanda fue liberada una hora después por sus captores. La Policía confirmó que Díaz fue secuestrado por cuatro hombres. Inicialmente se creía que se trataba de delincuentes comunes que intentaban trasladarlo a territorio venezolano, pero la rápida intervención de las autoridades evitó su escape.

Según fuentes, un contingente de 230 comandos de élite, compuesto por 130 agentes de la Policía y 200 efectivos de las Fuerzas Militares, ha asegurado la zona y llevado a cabo operativos de búsqueda entre los municipios de Barrancas y Fonseca, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial.

En sus declaraciones, Patiño enfatizó en que el secuestro es una práctica criminal que viola el Derecho Internacional Humanitario. Además, recordó al Eln que, en el marco del actual proceso de paz, es su deber no solo cesar esta actividad, sino también erradicarla de forma definitiva.

Por tierra, mar, y aire, las Fuerzas Militares y de Policía adelantan un gigantesco operativo para lograr la liberación o rescate de don Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia, Luis Díaz, quien fue secuestrado en la noche del pasado sábado. A todo este movimiento de fuerzas se le suma ahora una jugosa recompensa para quien dé información que ayude a llegar al paradero de los criminales que ejecutaron el rapto.

El director de la Policía Nacional, William Salamanca, anunció que por orden del Ministro de Defensa, se aumentó a 200 millones de pesos la recompensa por información que permita ubicar al padre del delantero quien fue retenido por hombres fuertemente armados en cercanías al municipio de Barrancas, La Guajira.