Fiscalía presenta acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo

La Fiscalía General de la Nación ha presentado un escrito de acusación contra Óscar Iván Zuluaga Escobar y David Zuluaga Martínez por ocultar los aportes que Odebrecht proporcionó para cubrir gastos de publicidad durante las elecciones de 2014.

Según las pruebas recopiladas por las autoridades, Óscar Iván Zuluaga estaba al tanto de que recibir financiación de fuentes internacionales era una actividad ilícita. Además, presentó informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta ante la autoridad electoral sin incluir la contribución económica de Odebrecht, lo que le permitió obtener una reposición de votos que superó los $25.291 millones.

Tanto el candidato como su gerente de campaña proporcionaron declaraciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que omitieron información relevante sobre los aportes de Odebrecht. Según la Fiscalía, esta omisión viola el artículo 109 de la Constitución Política, que prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales.

En virtud de lo anterior, un fiscal delegado ante la Corte Suprema ha formulado acusaciones contra Óscar Iván Zuluaga por dos cargos de falsedad en documento privado, tres cargos de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares.