En México se hará el quinto ciclo de diálogos con el Eln

El senador Iván Cepeda, en compañía de los representantes del Eln Consuelo Tapia y Mauricio Iguarán, visitaron Cali para participar en la inauguración del encuentro de “viviendistas” como parte de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Eln.

Durante su intervención, Cepeda anunció que el quinto ciclo de negociaciones entre el Eln y el Gobierno se llevará a cabo a finales de la próxima semana en México, destacando que la solicitud para poner fin al secuestro será un tema central en la mesa de conversación.

“Esperamos que la semana próxima iniciemos el próximo ciclo de diálogos; ya hemos presentado algunos temas. La idea es abordar estos temas, llegar a acuerdos y seguir adelante. Hemos planteado exigencias, y el Eln tiene sus posiciones. Veremos qué sucede en la discusión”, explicó.

Entre las demandas se encuentra la eliminación del secuestro y la búsqueda de la liberación de las personas en poder del Eln. Cepeda subrayó que cualquier forma de financiamiento al Eln debe estar vinculada al cese del conflicto armado, y todos estos asuntos se abordarán en la mesa de negociación.

María Consuelo Tapia, delegada del Eln en la mesa de diálogo con el Gobierno nacional, reafirmó que ambas partes tienen la voluntad de continuar a pesar del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.

“Ambos tenemos la decisión de seguir desarrollando los ciclos de conversaciones para avanzar en este proceso de diálogos. Todos los procesos de paz atraviesan diversas dificultades. Estamos dialogando precisamente para buscar soluciones al conflicto armado, y el secuestro es solo una de las consecuencias que conforman el conflicto armado en su totalidad”, expresó Tapia.

Por su parte, Mauricio Iguarán, también miembro del Eln, señaló que no todos los secuestros se deben atribuir al grupo armado.

El octavo encuentro para diseñar la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz, realizado en la Universidad del Valle, reunió a más de 80 sectores que abogan por la vivienda.

“Esta actividad es parte de todo el ciclo de reuniones que hemos organizado en todo el país para garantizar la participación de la sociedad en el proceso de paz que estamos llevando a cabo con el Ejército de Liberación Nacional. Este evento es el número 20 de todos los que hemos realizado”, añadió el senador Cepeda.