En enero próximo subirá en Colombia el valor de los peajes

Después de su exposición en el Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI en Cartagena, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció un próximo aumento en los precios de los peajes en Colombia.

Este incremento, según lo acordado con el Ministerio de Hacienda, se llevará a cabo a partir de enero del próximo año y estará basado en el índice de inflación de 2022, según informó el titular de la cartera desde Cartagena.

Camargo destacó la complejidad del tema de los peajes, señalando que su revisión no es exclusiva del sector transporte. La incidencia en los precios de los combustibles y peajes, junto con la estructura de costos, tiene un correlato en la tasa de inflación. Esta discusión se inició a principios de su gobierno debido al entorno macroeconómico que enfrentaba el país.

El ministro explicó que, de acuerdo con un decreto gubernamental, la congelación de los precios de los peajes en Colombia se debe mantener hasta 2024. El Gobierno nacional está trabajando en la tarea de nivelar esta congelación, considerando la variación de costos en 2022, que fue del 13,12%, y la proyección de inflación para 2023.

“Inicialmente, lo acordado con Hacienda es que la primera actualización se llevará a cabo en enero, correspondiendo al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022. El segundo ajuste, basado en el IPC de 2023, se realizará en el primer semestre o tercer trimestre del año, dependiendo de las variables macroeconómicas”, añadió el ministro Camargo.

Además, subrayó que la intención es trasladar un año hacia adelante el ahorro que ya experimentaron los ciudadanos que cruzaron los peajes, actualizándolo en consecuencia. Esto se debe a compromisos contractuales que deben ser honrados por el Gobierno.