Cuatro operadores participarán en la subasta para 5G

Siguiendo el cronograma establecido para la subasta 5G, se han revelado los nombres de las compañías que competirán por el espectro radioeléctrico el próximo 20 de diciembre.

De acuerdo con el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, hasta el momento se han recibido cuatro solicitudes de participación, provenientes de los operadores Claro Colombia, la Unión Temporal (compuesta por Telefónica Movistar y Tigo), WOM Colombia y Telecall Colombia, esta última de origen brasileño.

Lizcano destacó la importancia de este hito en las comunicaciones del país y señaló que los representantes de cada operador estuvieron presentes en la apertura de verificación de las solicitudes.

En relación con la Unión Temporal, conformada por Telefónica y Tigo, ambas empresas indicaron que crearon esta entidad “con el fin de participar de manera conjunta” en la subasta. Aclararon que la UT estará activa por 22 años a partir del eventual otorgamiento del permiso de uso de espectro. Además, subrayaron que Tigo y Movistar seguirán actuando como agentes de mercado independientes, sin restricciones para competir entre sí.

Telecall, la empresa brasileña con más de 20 años de experiencia en el mercado y presencia en Río de Janeiro, también confirmó su participación. La compañía ofrece diversas soluciones de comunicación, como internet y telefonía fija y móvil, y ha sido reconocida internacionalmente con premios como el Mejor Operador Regional del Año en los CC Awards – Global Awards 2019 en Berlín.

Por otro lado, WOM Colombia, el cuarto operador, oficializó su participación en la subasta 5G a través de un comunicado. En este, destacaron que durante el proceso se han reconocido los costos reales del espectro y se ha buscado maximizar el bienestar social. El CEO de WOM Colombia, Ramiro Lafarga, subrayó que están comprometidos con invertir en Colombia y fortalecer la operación para contribuir al futuro de las telecomunicaciones en el país durante los próximos 20 años.