Vladimir Fernández es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Con una abrumadora mayoría, la plenaria del Senado de la República ha elegido a Vladimir Fernández como el nuevo magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo del magistrado Alejandro Linares. Hasta ahora, Fernández se desempeñaba como secretario jurídico de la Presidencia de la República.

El respaldo a Fernández fue sólido, con 88 votos a su favor, logrando el apoyo de la mayoría de los partidos políticos. En contraste, la exdirectora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, obtuvo solo dos votos, mientras que el actual director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, recibió un voto. Además, se registraron siete votos en blanco y un voto no marcado.

En su discurso de agradecimiento, el nuevo magistrado destacó la confianza otorgada por el Congreso y resaltó la importancia de esta elección en el contexto del acuerdo nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro. Fernández afirmó: “Esta decisión del Senado nos invita a una reflexión: el acuerdo nacional es posible, debe ser construido y estamos decididos a hacerlo”.

Cielo Rusinque también expresó su agradecimiento a través de su cuenta en la red social X, reconociendo a los senadores por brindarle la oportunidad de presentar su historia de vida y sus propuestas para la candidatura a la Corte Constitucional. Además, expresó su gratitud al presidente Gustavo Petro por su voto de confianza y deseó lo mejor a Vladimir Fernández en su nuevo cargo.

Fernández concluyó su intervención enfatizando su independencia a pesar de su actual cargo como funcionario de confianza del Gobierno. Subrayó su histórica independencia en el ejercicio de su profesión y aseguró que seguirá manteniendo su independencia de pensamiento, a pesar de su dedicación en el servicio público en el momento actual.