Uribe asegura que negaron su preclusión e iría a juicio

Uribe renuncia al Congreso

El expresidente Álvaro Uribe Vélez no ha tenido éxito en su solicitud de preclusión en el proceso que enfrenta por presunta manipulación de testigos. El Tribunal Superior de Bogotá ha rechazado su petición, lo que implica que será llevado a juicio por estos cargos.

Uribe, en su cuenta oficial de X, confirmó la negativa de la preclusión y anunció que se le convocará a juicio en consecuencia.

Según la información disponible hasta el momento, una vez se oficialice esta decisión en contra del líder del Centro Democrático, la Fiscalía General de la Nación deberá presentar de inmediato la acusación formal para iniciar el juicio.

La determinación se espera que sea anunciada oficialmente este viernes por la tarde, y se procederá con los trámites legales correspondientes ese mismo día.

Este es un hecho histórico, ya que sería la primera vez que un expresidente de la República enfrenta un juicio penal por la presunta comisión de un delito. Uribe está siendo investigado por soborno de testigos y fraude procesal, alegando que intentó influenciar a personas en prisión para que retractaran sus acusaciones en su contra.

Es probable que este desarrollo provoque una gran agitación tanto en el ámbito político como en el judicial. El expresidente Álvaro Uribe tiene previsto emitir un comunicado detallado sobre este asunto en las próximas horas desde la ciudad de Cartagena.