Unión Magdalena, primer equipo en descender al torneo de la 1B

El día de hoy, Unión Magdalena ha sellado su destino en la historia con un nuevo descenso. Después de su derrota 1-2 frente al Atlético Bucaramanga en Santa Marta, el equipo dirigido por Harold Rivera ha descendido a la segunda división.

A pesar de no encontrarse en la última posición de la tabla del semestre, e incluso teniendo la posibilidad teórica de clasificar a los cuadrangulares semifinales o ganar el campeonato de la primera división, el sistema de descenso utilizado en Colombia ha dictaminado su regreso a la segunda división.

Esta derrota deja a Unión Magdalena con un promedio de 1.04, acumulando 81 puntos en 78 partidos a lo largo de sus dos campañas en la primera división durante 2022 y 2023. Ya no tiene la oportunidad de alcanzar a equipos como Jaguares, Envigado y Once Caldas, que junto con Huila, siguen luchando por mantenerse en la categoría A.

El doblete de Jhon Córdoba en los minutos 28 y 45+1 otorgó la victoria al Atlético Bucaramanga, que, con 23 puntos, aún mantiene opciones de ubicarse entre los ocho primeros en la tabla de posiciones.

El descuento de Unión Magdalena fue anotado por Joel Contreras en el minuto 34, tras una asistencia de Ricardo ‘Caballo’ Márquez.

Este es el cuarto descenso de Unión Magdalena a la segunda división. El primero ocurrió en 1999 y permaneció en esa categoría hasta 2001, cuando logró su regreso en un triangular organizado por la Dimayor junto a Bucaramanga y Cúcuta Deportivo para expandir la liga de 16 a 18 equipos.

El segundo descenso tuvo lugar en 2005 y su estadía en la B fue significativamente más larga, logrando regresar a la primera división en 2018. Sin embargo, el sistema de descenso de ese entonces lo obligó a regresar a la B en 2019.

El polémico ascenso en 2021, marcado por un controvertido partido contra Llaneros en Villavicencio, le permitió a Unión Magdalena retornar a la primera división. Esta vez, su bajo rendimiento en particular durante el primer semestre de 2022 ha sentenciado su destino en la segunda división.