Transcurrió con normalidad segundo simulacro de Preconteo para elecciones territoriales 

La Registraduría Nacional del Estado Civil llevó a cabo este sábado, 7 de octubre, el Segundo Simulacro de Procesamiento de Datos Electorales (preconteo), con el objetivo de garantizar total transparencia, eficacia y rapidez en los resultados de las elecciones territoriales que se realizarán el próximo 29 de octubre.

En esta segunda jornada se comprobaron y fortalecieron los procesos de recepción, digitalización, verificación, procesamiento y divulgación de los resultados, a partir de un ejemplar del Formulario E-14 (T), el cual se imprimió con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, sostuvo que se puso a prueba la digitalización y transmisión de información, desde las mesas de votación y consolidación de información en los centros de recepción de todo el territorio nacional. “Trabajaron en todo el país cerca de 70 mil personas, como si fuera el 29 de octubre”.

Igualmente, indicó que los resultados de este simulacro permitirán que los colombianos conozcan quiénes son los nuevos gobernadores y alcaldes antes de las 9:00 p. m. De igual forma, aseguró que antes de las 12:00 p. m., se conocerán los resultados de los Concejos Municipales, Asambleas y Juntas Administradoras Locales.

“Los municipios alejados del país y conectados a través de antenas satelitales del programa ‘La Registraduría Conecta a Colombia’ agilizaron el proceso y estuvieron entre los primeros con resultados procesados. Esto refleja la eficacia de la conectividad instalada. Todo esto hace parte del Plan de Garantías para ofrecer transparencia y eficiencia en la jornada democrática”, enfatizó el registrador nacional.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo, aseguró que se trató de un ejercicio tranquilo y transparente. “Como actores de la organización electoral, valoramos este gran esfuerzo de la Registraduría Nacional”.

En esta actividad participaron los delegados del Registrador Nacional en los departamentos, así como registradores distritales, especiales, auxiliares, municipales, transmisores y receptores de puesto. También la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, auditores de las agrupaciones políticas, la Misión de Observación Electoral y la Asistencia Técnica Internacional del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos (IIDH).