Más de 400 muertos dejan ataques en Israel y Palestina

Las milicias del movimiento islamista palestino Hamás han llevado a cabo un ataque sin precedentes, disparando más de 5.000 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. Además, han confirmado la retención de los cuerpos de numerosos soldados israelíes que perdieron la vida en enfrentamientos en la frontera, así como al menos un soldado que está vivo y retenido.

Estos ataques se han visto acompañados por una incursión de efectivos de Hamás en territorio israelí, que ha resultado en al menos seis muertos y cerca de 200 heridos, con al menos dos docenas en estado grave, según informa The Times of Israel.

En respuesta, Israel ha declarado un estado de preparación para la guerra y ha activado a sus reservistas este sábado. El ministro de Defensa israelí ha advertido que el grupo terrorista ha cometido un “grave error” al lanzar este ataque sorpresa, afirmando con seguridad que “Israel prevalecerá en esta guerra”.

El ataque ha tomado por sorpresa a los israelíes durante la mañana del shabat, el día de descanso en la tradición judía. Como respuesta, las fuerzas israelíes han llevado a cabo bombardeos en la Franja de Gaza, que ha estado bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás asumió el control de la región.

Tras la contraofensiva israelí se habla de más de 400 muertos en ambos frentes.

Minutos después del comunicado del ministro de Defensa, el Ejército israelí confirmó que los terroristas de Hamás se habían infiltrado “por tierra, mar y aire”.

Las alarmas que indican el lanzamiento de proyectiles han estado sonando continuamente desde la madrugada, incluso en áreas donde esto ocurre solo en momentos de mayor tensión, como Tel Aviv y Jerusalén.

Se han difundido las primeras imágenes del conflicto, algunas mostrando a palestinos celebrando en Cisjordania después de los bombardeos en el sur de Israel. Un corresponsal en la zona asegura: “Hay detalles que aún no podemos informar, pero la situación es muy grave”.

Algunos testigos han grabado los momentos exactos de los ataques realizados por los integrantes de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, la facción armada del movimiento palestino Hamás.